A fin de garantizar que los paseantes disfruten de un viaje seguro y una estancia tranquila en los diferentes lugares que visiten durante este periodo vacacional, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones al respecto.
La dependencia estatal, a cargo de Luis Felipe Puente Espinosa, pidió revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, recordando los elementos necesarios en caso de imprevistos durante el trayecto como refacciones, herramientas, kit de emergencias y extintor, entre otros.
El kit de emergencia debe contemplar antidiarreicos, material de curaciones y electrolitos. En caso de tener familiares que consumen medicamentos regularmente, contar con cantidades suficientes para el viaje y tener fichas médicas donde se indique el tipo de sangre, alergias y un número de emergencia para contactar a algún familiar.
Se sugiere que los niños porten una pulsera con nombre y teléfono de sus padres, además de concientizarlos acerca de los riesgos de abandonar al grupo y las áreas determinadas como seguras.
Es importante planificar una ruta de viaje, por lo que la dependencia estatal señaló que es necesario obedecer las indicaciones de seguridad tanto viales como de las autoridades.
También recomendó viajar durante el día, hidratarse lo suficiente, descansar si el trayecto es prolongado y nunca olvidar el uso del cinturón de seguridad, así como evitar manejar en estado de ebriedad o con cansancio.
Si encuentran un accidente de tránsito en carretera con lesionados, marcar inmediatamente al número de emergencia nacional 911.
Durante la estancia, recomendó no perder de vista a los niños y verificar siempre salidas de emergencia y rutas de evacuación, además de no ingerir alimentos fuera de establecimientos regularizados debidamente.