El diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) presentó una iniciativa para que el servicio de estacionamiento sea gratuito en plazas comerciales, centros de espectáculos y nocturnos, salones de eventos, hospitales y clínicas privadas, centrales de autobuses, restaurantes, bares, hoteles, moteles o equivalentes.
El legislador mexiquense explicó que de acuerdo con su propuesta, quedarían exentas de proporcionar el servicio gratuito aquellas unidades económicas en las que su actividad directa o exclusiva sea la de estacionamiento público o pensión, en cuyo caso las tarifas serían determinadas por el ayuntamiento correspondiente.
La iniciativa también prevé que las unidades económicas antes mencionadas no podrán cobrar a los usuarios por la pérdida del boleto de estacionamiento, pero sí una contraparte a las personas que no acrediten haber realizado la compra de productos, consumo o pago de un servicio en esos establecimientos mencionados.
Para ello, a las unidades económicas les corresponde acreditar el tiempo en que el vehículo estuvo guardado en el estacionamiento.
La iniciativa, que para su dictamen se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Comunicaciones y Transportes, señala que, de ser aprobada, los ayuntamientos contarán con 30 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones correspondientes en sus respectivos Bandos Municipales.