La arquitectura es una de las manifestaciones del arte que posee un gran sentido de identidad entre las diversas culturas del mundo. Cada nación tiene una o varias obras arquitectónicas reconocidas a nivel internacional.
Sin embargo, visitar los lugares donde se encuentran estas construcciones, resulta una tarea muy complicada, principalmente por cuestiones geográficas y económicas que representarían los traslados.
En el Estado de México, a partir de marzo de 2017 se abrió al público el Parque temático “Minimundo”, en el municipio de Tlalnepantla, un lugar en el que se exhiben 38 reproducciones a escala de los monumentos más importantes del orbe, incluidos México y, por supuesto, el Estado de México.
“Este parque, es un lugar donde exponemos más de 37 maquetas a diferentes escalas, de diferentes partes del mundo; de estas, 16 son de México y las demás son del resto del mundo”, comentó Mauricio Valdez, Administrador del Parque temático “Minimundo”.
El territorio mexiquense está representado por las maquetas de las Pirámides de Teotihuacán, el Jardín Botánico Cosmovitral, las Torres de Satélite, los Arcos del Acueducto del Padre Tembleque, las torres del Museo “Torres Bicentenario” y el Centro Ceremonial Otomí, además del teleférico de Ecatepec y el tren Interurbano México-Toluca, los cuales pueden ser abordados por los visitantes para realizar un recorrido por las instalaciones.
Mediante una distribución continental, el visitante puede imaginar tomarse fotografías con las construcciones más representativas del mundo, incluyendo aquellas que cuentan con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, edificios creados en la antigüedad como las Pirámides de Egipto, el Partenón de Atenas y el Coliseo romano conviven a pocos metros de edificaciones modernas como las Torres de Kuwait o el Hotel Burj Al Arab de los Emiratos Árabes Unidos, ente otras.
Entre las 38 piezas exhibidas en este parque que ofrece el acceso y servicios sin costo, 16 corresponden a México, algunas de ellas son la Basílica de Guadalupe, los Palacios de Bellas Artes y de Chapultepec, la Columna de la Independencia y los edificios más emblemáticos de las zonas arqueológicas de Chichén-Itzá.
“Invitarlos a través de la Secretaría de Cultura a que vengan a visitar este hermoso espacio que es el Parque Temático Tlalnepantla, donde podemos conocer el mundo en tan solo dos horas, contagiarnos de esas ganas de viajar y conocer el mundo en un pequeño espacio, no se les olvide, estamos en Tlalnepantla y aquí los esperamos para que vengan con toda la familia, los niños y que vengan pasar un excelente momento con notros”, reafirmó Mauricio Valdez.
Con un horario de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas el Parque temático Minimundos es una excelente opción para la sana convivencia familiar en este periodo vacacional, contagiarse de las ganas de viajar y conocer en un solo lugar, las muestras de arquitectura más importantes del mundo.
Minimundos está ubicado en la calle Las Huertas, Colonia Tequexquinahuac, en Tlalnepantla, Estado de México. La entrada es gratuita.