La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autorizó el ofrecimiento de recompensas de van de los 300 mil hasta 500 mil pesos a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación que realiza esta institución para la localización y detención de 47 personas.
Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia estatal informó que mediante el acuerdo 13/2018 el Comité de Recompensas de esta institución autorizó ofrecer hasta 500 mil pesos a quienes aporten información que lleve a la localización y detención de siete personas, en tanto que para 40 más se ofrece una recompensa de hasta 300 mil pesos.
“Quiero anunciar que luego de diversos trabajos de inteligencia y gabinete y de un minucioso análisis, realizado por las instancias que conformamos el Grupo Táctico Operativo, entre las que se encuentra esta Fiscalía General, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República y hasta hace unos días el CISEN, hemos identificado a los principales generadores de violencia en la entidad, por lo que definimos una lista de 47 objetivos prioritarios para las autoridades estatales y federales, los cuales serán buscados, y en su oportunidad detenidos e ingresados a un Penal, donde quedarán a disposición de un Juez, para que se determine su situación jurídica”, explicó Gómez Sánchez.
Las recompensas han sido ofrecidas luego de recopilar y analizar datos obtenidos por los Grupos Tácticos Operativos, denominados GTOs, los cuales están conformados por autoridades en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, del fuero federal, estatal y municipal, encabezados por esta Fiscalía General. La información será recibida a través de los siguientes medios:
En la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Jaime Nunó #100, 3° piso, Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México, C.P. 50090;
Al correo electrónico [email protected], o al número telefónico 018007028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El ofrecimiento y entrega de recompensas no es aplicable a servidores públicos que tengan a su cargo funciones de seguridad pública, administración o procuración de justicia.
La recompensa será entregada únicamente hasta que se logre la efectiva localización y detención de alguna de las personas señaladas.
Se realizará en una sola exhibición, mediante depósito en cuenta bancaria o en efectivo, únicamente a quién cuente con el número de identificación confidencial que se le proporcionará una vez que se lleve a cabo la detención de alguno de estos objetivos prioritarios; en razón de ello, se requerirá a la persona el número de la cuenta bancaria respectiva o, en su caso, se le citará para hacer la entrega del monto en efectivo.
“Es preciso referir que a estos 47 objetivos prioritarios se les imputa la probable comisión de delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, feminicidio y extorsión, entre otros. Hoy más que nunca esta Institución refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y federales, para traer paz y justicia al Estado de México”, indicó.
El Fiscal General explicó que en caso de que estas personas se encuentren en otra entidad federativa o incluso en otro país, se realizarán los trámites necesarios para acudir al lugar, detener y trasladar a territorio mexiquense a estas personas.