En el Seminario “Pueblos Originarios Mexiquenses Visiones Contemporáneas”, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, subrayó que en la entidad se construyen políticas que incluyen los principios de diversidad para pensar y actuar, guiados por el deseo de emprender proyectos comunes, igualdad y justicia.
Ante el Jefe Supremo Otomí del municipio de Toluca, José Luis Hernández Morales, el funcionario estatal llamó a fortalecer el respeto a la diversidad y a las formas distintas de convivir y añadió que el apoyo debe dirigirse a todos los integrantes de una familia, que es la visión del gobierno estatal, al plantear que el nuevo modelo de desarrollo se sustente en Familias Fuertes.
En este contexto, celebró que el evento se realizara en las instalaciones de la UAEMex, ya que es precisamente en los espacios académicos donde se podrán generar propuestas e intercambiar experiencias para la preservación de la identidad de los pueblos originarios, cosmovisión, vida productiva, expresiones culturales y mejoramiento en su calidad de vida.
En presencia del Rector de la Universidad Intercultural, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, el Secretario de Desarrollo Social puntualizó que “tenemos la fortuna de vivir en una entidad con gran diversidad, integrada por más de 421 mil hablantes de una lengua indígena; entre ellos, los mazahuas, otomís, nahuas, tlahuicas y matlazincas, así como grupos migrantes de mixtecos, mazatecos, zapotecos y totonacos”.
El Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, expresó que “es la universidad pública, el espacio donde deben de analizarse los temas más apremiantes y liberar el potencial de la ciencia para colocarlo al servicio de quienes lo requieran”.
Estas áreas tienen como propósito principal promover el intercambio y la discusión de los desafíos a los que se sigue enfrentando el país en materia política y social. “Desde luego con el reconocimiento y respeto a la garantía de los derechos de los integrantes de nuestras comunidades originarias”, señaló.