El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), exhorta a la población a completar el cuadro básico de vacunación, ya que las vacunas son el único medio eficaz y efectivo para evitar el desarrollo de enfermedades prevenibles por esta vía.
Cada año, en la entidad se aplican aproximadamente 10.5 millones de vacunas y, gracias a la respuesta oportuna de los mexiquenses, el territorio estatal lleva 30 años sin casos de Poliomielitis, padecimiento que se previene con la Pentavalente y Sabín.
Además, desde hace más de 15 años en el Estado de México no se tiene registro de tétanos ni tétanos neonatal, enfermedades que se combaten con la vacuna DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos), además, los últimos casos de sarampión ocurrieron en 2006, todos asociados a importación.
El ISEM recomienda a padres de familia estar pendiente de las dosis que requieren sus hijos y la edad recomendada para recibirlas, por tal motivo, se debe tener siempre a la mano la Cartilla Nacional de Salud. En unidades médicas del sector público, la vacunación es gratuita y es de suma importancia que tanto los menores de cinco años como adultos mayores de 60, cuenten con las inmunizaciones propias de su edad.
Expertos del ISEM reiteran que la vacunación ha logrado grandes avances en materia de salud pública, ya que después de la cloración y potabilización del agua, es considerada a nivel mundial como la segunda intervención con mayor efectividad para disminuir la propagación de enfermedades transmisibles.