La Feria de Ixtapaluca 2023 es una de las búsquedas que realizan las y los mexiquenses debido a que ya quieren conocer a todos los artistas que se presentarán en este tradicional evento del Estado de México.
Y es que, a finales de marzo, el presidente municipal de Ixtapaluca informó sobre los primeros artistas que se presentarán en esta feria.
Esta feria es una de las más tradicionales y especiales del Estado de México por eso las y los habitantes quieren tener todos los detalles.
No te separes de la nota, ya que te diremos lo que sabemos sobre la Feria de Ixtapaluca 2023
¿Cuándo se publicará el cartel Feria de Ixtapaluca 2023?
Hasta el momento, no se ha dado un día especifico para la publicación del cartel, pero todo indica que en mayo se presentará el programa completo.
Dicha información la cuenta de Facebook Feria de Ixtapaluca 2023, aquí la imagen:
Aunado a la búsqueda del cartel oficial tampoco se ha informado sobre los días en que se realizará esta feria.
Primeros artistas Feria de Ixtapaluca
Los primeros artistas que están confirmados para el cartel de esta feria son los siguientes:
- Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
- Liran’Roll
- Porter
- El Haragán
- El Gran Silencio
- Fuerza Regida
- Junior H
- Peso Pluma
- Natanael Cano
⇒Te Recomendamos: Peso Pluma en Feria de Ixtapaluca 2023. ¿Cuándo es su concierto?
Desarrollo Inmobiliario en Ixtapaluca y su aportación al arte
Red Arquitectura señala en el texto ‘El fenómeno visual de Ixtapaluca’, que mucho se ha dicho sobre el desafío de las políticas de vivienda social en México y de su producción, comercialización y planificación masivas.
“Para nadie es un secreto la escala industrial de la promoción inmobiliaria y sus efectos negativos tanto sociales como urbanos.
Tantas líneas de texto y tantas cifras impiden ver el problema de la vivienda social.
Las imágenes fotográficas, sin embargo, han sido desde hace mucho tiempo utilizadas para explicar las condiciones de la vivienda y del modo de vida.”
Bajo la premisa que una imagen dice más que mil palabras, artistas, arquitectos y urbanistas han echado mano de sus cámaras para representar esta nueva realidad de la vivienda.
Tal es el caso de la artista y fotógrafa mexicana Livia Corona, quien se interesa en el impacto de esta urbanización sobre el modo de vida y la cultura urbana.
Su obra, basada en una perspectiva metodológica, está próxima a lo que en Ciencias Sociales se llama antropología visual.
Corona retoma la icónica imagen del fotógrafo y piloto de helicóptero, Óscar Ruiz, para hacer una nueva imagen con la que abarca la vida urbana, la extensión de la urbanización de casas y el horizonte del paisaje de los volcanes.
Un documental para Ixtapaluca, el prototipo de la periferia gringa
Otro artista que se inspiró en Ixtapaluca fue el catalán Jordi Colomer. Él basa su trabajo en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el video-arte.
Colomer realizó en 2009 el documental ‘Avenida Ixtapaluca (houses for México)’.
Sobre este trabajo Martí Perán, crítico español de arte, señala lo siguiente:
“Dan Graham fue el pionero en la revisión crítica de la ciudad suburbial norteamericana; pero al otro lado del mismo Estado de California y a lo largo de toda la geografía mexicana, también se extienden las llamadas ciudades GEO; unas extensas urbanizaciones de casas pareadas con las que se intenta paliar el crecimiento de los grandes núcleos metropolitanos, centrifugando población hacía la pastoral de las nuevas periferias.”
Avenida Ixtapaluca (Houses for Mexico), señala, es una aproximación a uno de estos escenarios.
Una panorámica aérea parece poner en evidencia la eficacia del orden urbano y social que impera en la ciudad.
La repetición de unos pocos módulos organiza la trama urbana de una forma rigurosamente cartesiana.
La visión cenital pone al descubierto un espacio geométrico tan escrupuloso y modulado que semeja una imagen artificial. Cual artificio digital que se limita a multiplicar de manera infinita unos pocos iconos del sistema.
Pero a pesar de esa perfección en las formas desde la toma panorámica, la apariencia cristalina se ensombrece de forma paulatina. Sucede cuando la cámara se ubica a nivel de calle y ruidos callejeros y altavoces de vendedores ambulantes presagian el bullicio que atraviesa a la forma diáfana de la ciudad desde las alturas.
A medida que la visión desciende, esa regularidad inicial exhibe sus manchas. Muchos módulos han sido modificados, retocados, parasitados.
La ciudad, ya no aparece como un paisaje artificial. Sino que, por el contrario, sobre el cuerpo frío de la trama geométrica, emergen añadidos de autoconstrucción y pequeños muros coloreados.
Y remata Perán “La arquitectura no ha desaparecido, pero padece ya una evidente infección producida por todo aquello que crece a su alrededor”.
Ixtapaluca también inspiró a Radiohead
¿En qué punto Inglaterra e Ixtapaluca se podrían cruzar en el camino?
Es justo por el poder de la comunicación visual que puede tener una fotografía, que la imagen tomada por Óscar Ruiz llegó tan lejos.
Aquella fotografía tomada el 21 de septiembre de 2003, le dio la vuelta al mundo apareciendo en diversos periódicos internacionales. Incluso no faltó quien cuestionara la autenticidad de la imagen.
Pero al quedar aclarado el asunto, su imagen se usó para promocionar los desarrollos habitacionales.
No sólo eso, la imagen pasó a formar parte de la cultura popular cuando la banda inglesa Radiohead, la usó como inspiración para el poster de su sello discográfico Xendlees Xurbia.
De acuerdo con la banda de rock alternativo originaria de Oxford, el nombre ‘Endless Suburbia’ hace alusión a una representación inconsciente de cómo la población desfila como ovejas, perdiendo la individualidad.
Las ilustraciones hechas para su sello, basadas en la foto de Óscar Ruiz, presentan filas y filas de casas idénticas en blanco y negro.