Renunciaste a tu empleo y la primera pregunta que se te viene a la mente es ¿cómo se calcula el finiquito?
UN1ÓN te comparte información que puede ser de utilidad.
¿Qué es el finiquito? La Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador tiene derecho a recibir un pago de prestaciones contractuales luego de presentar su renuncia voluntaria, este derecho es es comúnmente llamado finiquito e indica el término de la relación laboral entre ambas partes.
¿A qué equivale el finiquito? Es el pago proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado, de quince días de aguinaldo, 6 días de vacaciones (si es el primer año de trabajo), la prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir.
Renunciaste a tu empleo ¿Cómo sacar el finiquito?
Los datos con los que se debe contar para la realización de un finiquito después de que renunciaste a tu empleo son la fecha de ingreso, fecha de baja, salario mensual y salario diario.
Ejemplo:
Días laborados por el trabajador hasta su renuncia: 182 días
Prestaciones de ley estipuladas por la Ley Federal de Trabajo:
- Salario diario $100
- Aguinaldo (15 días)
- Vacaciones (6 días por año)
- Prima vacacional (25%)
Aguinaldo
El primer paso para saber cuánto te toca de finiquito es calcular la parte proporcional correspondiente al aguinaldo:
- Salario diario $100
- 15 días de aguinaldo
- 182 días trabajados
Los quince días de aguinaldo se dividen entre 365 días del año, el resultado es 0.04109 conocido como factor por día trabajado*. Este se multiplicará por 182, que son los días que el empleado trabajó, y así se obtienen 7.47 días. Este resultado se multiplica por 100 –salario diario–, dando el total de $747 por parte proporcional.
Vacaciones
El segundo paso es calcular la parte proporcional correspondiente las vacaciones:
- Salario diario $100
- 6 días de vacaciones
- 182 días trabajados
Los seis días de vacaciones se dividen entre 365 días del año, el resultado es 0.0164 o factor por día trabajado*. Se multiplica por 182, por ser los días trabajados, y así se obtienen 2.98 días. Este resultado se multiplica por 100 –salario diario–, dando el total de $298 por parte proporcional.
LEE TAMBIÉN: ¿Si renuncio, me dan finiquito o liquidación?
Prima vacacional
El tercer paso es multiplicar los $298 de parte proporcional de las vacaciones por 25% y se obtiene $74.5 de prima vacacional.
Finalmente, se hace una sumatoria con estos datos:
- $747 por parte proporcional de aguinaldo
- $298 por parte proporcional de vacaciones
- $74.5 por prima vacacional
El finiquito que obtendrá el empleado es $1,119.5
Cabe mencionar que si al empleado se le adeudan días laborados, se incluirán en el finiquito.
Así mismo, cuando el trabajador renuncia y tiene una antigüedad mayor a 15 años, se le deberá pagar la prima de antigüedad.
Por otro lado, si deseaS calcular de manera más concreta la cantidad que podría recibir de finiquito, puedes utilizar alguna de las calculadoras que hay en línea,
También puede recibir asesoría especializada acercándose a la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de su localidad, donde te auxiliarán para conocer qué cantidad recibirás de finiquito.
Con información de Fundación UNAM