Un estudiante de la Universidad Iberoamericana impulsará proyectos avanzados en robótica en una escuela que fundó en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, dotada de computadoras y herramientas para poder desarrollar las plataformas de los robots.
Sergio Adrián Hernández Ruiz, estudiante de Ingeniería en Computación y Electrónica abrió las puertas de su Centro de Desarrollo y Aplicaciones en Robótica (CDAR), que cuenta con tres niveles educativos para niños a partir de los ocho años de edad.
El primer nivel es el básico, en el cual a niños de ocho a 11 años de edad se les enseña a usar Lego para que aprendan las bases de la robótica y la lógica de programación.
En el grado intermedio para alumnos con edades de 12 a 16 años se impartirán las bases de microcontroladores, de tarjetas básicas de desarrollo, de simulación y software.
Mientras que en el nivel avanzado para jóvenes de 17 o más años de edad emplean tecnologías como Raspberry Pi, Intel Galileo, microcontroladores de Freescape y tarjetas de microchip.
Cada uno de los niveles dura dos años y posteriormente existe una especie de cuarto grado “que no forma como parte de los tres niveles, pero que está creado para fomentar la investigación y el desarrollo”.
“Lo que yo estoy tratando de hacer es que, con las herramientas más actuales, la gente del CDAR desarrolle e invente aquí sus robots, con todo lo que aprendan sobre programación y robótica”, explicó Hernández Ruiz.
A través de la página web del CDAR, aún en construcción, el futuro ingeniero quiere fomentar que los alumnos, desde el nivel básico al avanzado, den a conocer sus proyectos mediante galerías de fotos y archivos pdf.
“Esto permite que un proyecto de robótica desarrollado y publicado por un alumno pueda ser retomado y mejorado por otro estudiante inscrito posteriormente al Centro de Desarrollo y Aplicaciones en Robótica, sin que éste tenga que empezar desde cero”.
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Con información de Notimex