Para dar certeza legal sobre sus propiedades a las y los mexiquenses, el Instituto de la Función Registral (IFREM) invirtió 25 millones 760 mil pesos en el último año en la modernización del Registro Público de la Propiedad. El proyecto ejecutivo de modernización contempló la firma electrónica, para cuya operación se reforzó el software del IFREM, para emitir constancias y certificados dentro del proceso registral que reconocieran esta firma.
Además, se actualizó la plataforma tecnológica para la gestión de los recursos de procesamiento y almacenamiento que soportan la operación de los sistemas de información del IFREM y se adquirió equipo de cómputo.
Todo esto con inversión del gobierno del Estado de México y de la federación para impactar en la agilización de trámites y servicios que este Instituto brinda a los usuarios, lo que se convierte en reducción de tiempos de espera, disminución de gastos y erradicación de la corrupción.
El Registro Público de la Propiedad permite dar publicidad a la situación jurídica de los bienes y derechos, así como a los actos y hechos jurídicos que deben registrarse para surtir efectos contra terceros.
Cabe señalar que, algunos de los actos que deben inscribirse son las resoluciones judiciales que impliquen traslación de dominio o posesión o las resoluciones dictadas en el procedimiento de inmatriculación administrativa, entre otros.