Durante la década de los 90 y principios del nuevo milenio hubo una mujer muy peligrosa en el Estado de México, su nombre Delia Patricia Buendía mejor conocida como “Ma Baker”.
Por ello, UN1ÓN Edomex te relata cómo fue que esta mujer llegó a hacer una de las narcotraficantes más temible de la zona oriente.
Como lo relata El Universal “Ma Baker” fue una temible distribuidora de drogas del municipio de Nezahualcóyotl junto con su familia.
Delia Patricia nació en julio de 1957 en el Distrito Federal, de profesión secretaria.
“Ma Baker” se crio en Tepito aunque salió huyendo presuntamente por matar a dos competidores de droga.
Ante de ser una temible narcotraficante, “Ma Baker” fue cajera de un café de chinos, encargada de un centro social y empleada de la Secretaría de Educación Pública sin embargo eso no fue suficiente para ella.
Delia Patricia utilizó a su familia para controlar la operación de las llamadas “tienditas” y constituirse la cabeza visible del llamado cártel de Neza.
La empresa familiar funcionaba con los esposos de sus hijas, Fernando Morales Castro alias “El Fer”, Mario Solís alias “El Tabique”, y Carlos Morales Gutiérrez alias “El Águila”, incluso a este último se le identifica como el segundo en el mando de la organización criminal que dirigía su suegra.
Con la “Ma Baker” el cártel de Neza se consolidó como una organización criminal que lo mismo pagaba protección a policías corruptos, que ordenaba su muerte, como fue el caso del comandante Guillermo Robles Liceaga; además adquiría negocios como la arena de lucha libre de Neza.
La gran corrupción de “Ma Baker” llegó hasta las altas esferas del Poder Judicial Federal, ya que en su momento el exprocurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, reveló la existencia de nexos de esta mujer con un magistrado del Estado de México.
Según la PGR, el presunto “magistrado de Toluca” recibió de manos de Carlos Morales alias “El Águila” un automóvil de lujo Gran Marquís y, en otra ocasión, 100 mil pesos en efectivo.
Algunos medios de aquellos años señalaron que la “Ma Baker” fue la primera mujer en encabezar un cartel del narcotráfico en México.
Delia Patricia Buendia fue detenida en su domicilio del municipio de Nezahualcóyotl, el 19 de agosto de 2002.