La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, con base en los reportes proporcionados por las autoridades educativas locales y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) prácticamente el 100 por ciento de los estudiantes del país de las escuelas dañadas por los sismos han regresado a clases.
En un comunicado, la dependencia resaltó que con excepción de Morelos, donde alcanza el 89 por ciento; Oaxaca, con actividades en el 97 por ciento, y Chiapas, con el 99.3 por ciento, son las entidades en las que se avanza en las reubicaciones en otros planteles o aulas provisionales.
En otros estados afectadas, las autoridades educativas estatales reportaron prácticamente la totalidad de reinicio de clases en planteles educativos, con 100 por ciento en Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Estado de México; y 99.9 en Puebla y Michoacán.
En cuanto a la reconstrucción de escuelas con daños graves o totales, se indica que iniciaron los trabajos en el país, en promedio en 75 por ciento de los inmuebles afectados; asimismo, la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales se realiza ya en el 65 por ciento de ellos.
De acuerdo con los reportes proporcionados por las autoridades educativas locales y el Inifed, 200 escuelas presentan daños graves o de reconstrucción total, de las cuales 77 corresponden a Puebla; 41, a Morelos; 34, al Estado de México; 28, a Oaxaca; 12, a Guerrero; 4 a Chiapas; 3 a Hidalgo; y uno a Tlaxcala.
En cuanto a los planteles que por daños de moderados a severos requieren trabajos de reconstrucción parcial, mil 187 están en el Estado de México; 914, en Chiapas; 643, en Oaxaca; 386, en Morelos; 178, en Puebla; 119, en Guerrero; 198, en Tlaxcala; 42, en Hidalgo; y 11 en Michoacán.
VER: Cómo serán los trabajos en escuelas con daños menores | VIDEO
Asimismo, se avanza en las reparaciones de daños menores, en aquellas escuelas que se vieron afectadas en aspectos como puertas, ventanas, recubrimientos y enseres menores: en Oaxaca, se rehabilitan dos mil 804 escuelas; en Chiapas, dos mil 77; en Estado de México, mil 171; en Puebla, mil 098; en Tlaxcala, 942; en Morelos, 906; en Michoacán, 525; en Hidalgo, con 370; y en Guerrero, 82.