La Coordinación General de Justicia Municipal presentó el “Modelo de Capacitación en Mediación a la Comunidad Escolar de Tlalnepantla”, el cual dotará de herramientas a los docentes responsables de formar a tres mil 698 alumnos de educación básica como mediadores en la solución pacífica de conflictos.
A través de un comunicado, ser informó que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría tomó protesta a 241 alumnos de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Nicolás Romero que fueron capacitados en el tema y los exhortó a cumplir con sus compromisos como mediadores y promotores de la cultura de paz en sus centros escolares.
En presencia de Rodrigo Falcón Pérez, director general de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública, así como de Simón Mondragón Bernal, subdirector regional de Educación Básica, Ugalde Alegría aseguró que su administración se ha propuesto ser un municipio con cultura de paz.
Puntualizó que para tal fin es fundamental la participación tanto de las autoridades como de los ciudadanos, maestros, alumnos y padres de familia.
Añadió que es muy importante que a temprana edad, los niños aprendan a solucionar los conflictos de una manera pacífica, ya que “a veces son ellos quienes enseñan a los adultos cómo actuar”.
Denisse Ugalde agradeció la distinción para que a través del Centro Municipal de Mediación se capacite no sólo a los docentes de las escuelas de Tlalnepantla, sino también a los de Atizapán, Nicolás Romero, Naucalpan, Jilotzingo e Isidro Fabela, municipios que conforman la zona escolar región V.
Por su parte, el coordinador general de Justicia Municipal, Jorge Chávez Enríquez, explicó que el modelo de capacitación en mediación a la comunidad escolar operará en 12 escuelas de Tlalnepantla y en coordinación con los promotores de valores se actualizará y retroalimentará a 158 docentes previamente capacitados.
Chávez Enríquez expresó que Tlalnepantla se suma a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal en sus programas de valores, al poner a disposición de la Secretaría de Educación Pública el Centro Municipal de Mediación y a sus 700 capacitadores certificados para crear nuevas generación de promotores.