En la clase de Artes de sexto de primaria, se verá el tema: “Recordar es volver a vivir: el color”, con el que utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.
Utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.
Emplearás el color como un elemento relevante para la construcción de un personaje.
En clases pasadas, viste sobre el color y los sonidos. Recuerda que los sonidos son una herramienta fundamental para la construcción de personajes.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, con el que recordarás acerca de los sonidos.
-
2810_ART_6
En esa clase fuimos construyendo una historia a partir de las ideas que nos iban dando los sonidos, esos fueron nuestros puntos de partida.
La forma también es importante para la construcción de historias y personajes.
Observa ahora siguiente video sobre las formas.
-
2310_ART_6
¡Es increíble cómo la forma nos rodea y nos inspira para construir historias!
Sólo necesitas ser observador del entorno y usar creativamente los sonidos y formas que te rodean.
Ahora, ¡Repasemos el color!
Observa el siguiente video.
-
Los colores en la publicidad.
-
Los colores, mágicos y bellos, dan vida a cualquier evento teatral.
-
Los colores nos comunican emociones y sensaciones. No es el mismo impacto ver a una persona vestida de rojo, que verla vestida completamente de negro. Los colores se usan como símbolos o códigos. Estos códigos, constituyen un lenguaje para un grupo extendido de personas.
Como te podrás dar cuenta, los colores juegan un papel fundamental en la parte artística, también genera sentimientos y sensaciones y es una manera en que influye tanto en el estado físico, como en el mental.
¿Has notado que algunos colores y tonalidades pueden irritarte o incluso, relajarte?
Mira el siguiente video sobre el uso del color en los anuncios publicitarios.
Los colores en la publicidad.
Actividad 1
Relaciona un color con alguna situación en la que puedas representar actoralmente con su relación psicológica.
Presta atención a la siguiente información:
-
Rojo: Lo relacionamos con: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio, calor, poder, vigor, energía, valor y prisa.
-
Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud.
-
Amarillo fuerte: Lo relacionamos con: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, júbilo, sabiduría y amor por el otro.
-
Violeta: Realeza, majestuosidad, riqueza, seriedad y pasión.
-
Verde: Lo relacionamos con: El color de la primavera, sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. El color de los bosques.
-
Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor.
-
Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, luto, misterio y maldad.
-
Blanco: Invierno. Pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, entereza, humildad, modestia y verdad.
Ahora, imagina ¡Un platón de frutas saludables! ¡Qué delicia! ¡Cuánto color!
Irás escogiendo una en turno y jugarás en compañía de tu familia, una dinámica de exploración-improvisación en dónde des vida con actuación a los colores que te toquen relacionándolo con una situación ficticia.
Situaciones:
-
Rojo: Una persona que camina en el desierto (calor) y está molesto porque no encuentra agua (enojo).
-
Naranja: Un niño contento camina y brinca en un bosque sobre una alfombra de hojas secas, que busca hacer sonar y también lanzar hacia arriba para simular una lluvia de hojas.
-
Amarillo fuerte: Un rey sabio y poderoso que inspira alegría y jubilo. Desea dar un consejo.
-
Violeta: Una surfista que explora el océano con su inmensidad, profundidad y riqueza de fauna encuentra algo valioso.
Situaciónes sugeridas para juego en pareja:
-
Verde: Vitalidad, Energía y Azul: Quietud, paz.
Dos alumnas se encuentran en el salón de clases y una de ellas experimenta una gran felicidad por lo que no para de brincar con vitalidad y la otra se encuentra triste por lo que quiere experimentar un poco de paz.
-
Negro: Dolor, Tristeza y Blanco: Pureza y fe.
En el parque se encuentran dos vendedores de comida, uno está muy triste pues su mejor amigo se fue muy lejos y el otro está muy feliz por la llegada del invierno y la esperanza que éste trae al mundo, ¿Cómo acaba todo?
¿Qué te parecieron estos ejercicios?
Recordemos algunos conceptos.
-
Los elementos básicos de las artes son: El sonido, la forma, el color, el movimiento, el cuerpo, el espacio y el tiempo.
-
En el teatro se utiliza el color como un recurso en el maquillaje, el vestuario de los personajes, la escenegrafía y hasta la iluminación.
-
Los actores construyen con el color personajes, ambientes y tonos en escenas de la misma forma que los pintores o escultores construyen pinturas o esculturas.
En la creación de un personaje, el color se utiliza dentro del maquillaje o el vestuario, por ejemplo, por el color de la ropa que usan, podemos identificar a un policía, una enfermera, un bombero, etc.
Se pueden utilizar algunos recursos como la iluminación o la escenografía, para crear ambientes y reforzar los sentimientos o emociones que experimenta cada personaje.
Una buena combinación de estos recursos: maquillaje, vestuario, iluminación y escenografía, técnicas vocales y corporales del actor, pueden contribuir a crear personajes reales o ficticios y presentarlos ante un público.
¡No cabe duda que recordar es volver a vivir!