En la clase de matemáticas de tercero de primaria se verá el tema: “Jugar y multiplicar”, con el cual los alumnos desarrollarán estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
Abre tu libro de texto de Desafíos Matemáticos, en la página 21. Ya resolviste el primero, ¿Recuerdas? Ahora resuelve el siguiente, te ayudaremos a resolverlo y tú puedes ir haciendo las operaciones en tu cuaderno.
Lee el problema hasta el recuadro con la cantidad de jitomates que usa para cada ensalada.
Ahora, se te presentará otro desafío que no está en tu libro. “Si la tía Edith tiene 18 jitomates, ¿Cuántas ensaladas y de qué tamaño puedes preparar? piensa en la respuesta un momento.
¿Tú qué respuesta darías a esta pregunta?
Respuestas:
-
Podrías hacer 2 ensaladas grandes, porque cada una lleva 9 jitomates 2 X 9=18
-
Podrías hacer 3 ensaladas chicas y una grande, porque en las 3 ensaladas chicas usaría 9 jitomates y en la grande otros 9, así también son 18.
-
Podrías hacer 4 ensaladas chicas y una mediana, porque en las 4 ensaladas chicas ocuparía 12 y en la mediana los otros 6 jitomates, así ya son los 18.
Tú, ¿Pensaste alguna otra? como viste, este desafío tiene varias respuestas correctas.
Recuerda también que es importante respetar las respuestas y que correspondan con los datos que te dan, porque no podrías decir que en una ensalada usara, por ejemplo, 10 jitomates.
¿Qué te parecieron estos ejercicios? se te recomienda seguir repasando las multiplicaciones.
En todo momento puedes seguir aprendiendo operaciones matemáticas y divertirte también.
Realiza los juegos que aprendiste en la semana para repasar las multiplicaciones, juega con tus papás, hermanos o familiares que estén contigo en casa.
Puedes realizar un juego más, para que practiques las tablas de multiplicar.
-
Es el juego del avión, para el cual sólo necesitas gis y una teja que se hace con papel mojado.
Dibujas en el piso los cuadros del avión y, según la tabla que quieras estudiar, colocas los números en los cuadros.
Por ejemplo, si quieres repasar la tabla del seis, los números que irán en el avión serán: 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54 y 60.
Lanza tu teja al primer cuadro y dices qué número multiplicado por 6 da como resultado 6 y saltas los demás cuadros diciendo la multiplicación en voz alta, cuando llegas al 60, saltas dando media vuelta y regresas de la misma manera, hasta el cuadro donde recogerás tu teja.
Así sucesivamente hasta que tengas que lanzar tu teja al 60, cuando llegas aquí, deberás lanzar la teja en sentido contrario.
Sigue memorizando las tablas para que te las aprendas recuerda utilizar las estrategias que has aprendido en la semana. Cuídate mucho, lava tus manos con agua y jabón y eviten salir.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: