SIREL es el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica a través del cual se realiza el registro en las Becas Benito Juárez de nivel medio superior.
¿Cómo es el registro en línea de las Becas Benito Juárez de nivel medio superior? Lo primero que debes saber al respecto es que dicho registro lo realiza tu escuela. Cada plantel educativo tiene designado a personal que accede a SIREL y captura los datos de cada alumno.
Esto significa que ni los alumnos ni sus padres pueden llevar a cabo el registro en línea en las también llamadas Becas AMLO de prepa.
Fechas clave del registro en SIREL
Para el ciclo escolar 2020-2021, SIREL está abierto del 14 de septiembre al 20 de octubre próximo.
Si eres alumnos de nivel medio superior en una escuela pública y aún no estás registrado en las Becas Benito Juárez, tu registro en SIREL es el primer paso para ser beneficiario de este programa social.
Registro Becas Benito Juárez en SIREL: paso a paso
SIREL es un sistema en línea que funciona a partir de la reinscripción de los alumnos; una vez que un estudiante se inscribe o reinscribe, la escuela captura sus datos en SIREL, los cuales se integran a un padrón.
El registro en las Becas Benito Juárez funciona de la siguiente forma:
- Los alumnos se inscriben o reinscriben al ciclo escolar vigente en el plantel educativo
- Las escuelas registran la inscripción o reinscripción en SIREL
A continuación, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez:
- Valida la inscripción del ciclo escolar vigente en SIREL
- Integra los padrones
- Calcula el monto de las becas
Algo muy importante es que aunque un alumno se haya sido registrado en SIREL, esto no implica que le vayan a dar una de las Becas Benito Juárez.
La Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez explica que hay que tener en cuenta que estos apoyos se otorgan según las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presente año fiscal.
Te compartimos este video en el que se explica paso a paso cómo las autoridades educativas realizan el registro de los alumnos en SIREL.
Soporte técnico y dudas en el registro de las Becas Benito Juárez
Soporte técnico: Dudas de acceso al sistema, operación y funcionamiento de la plataforma Dirección General de Gestión de Padrón, Tecnologías de la Información y Comunicaciones:
Personal de apoyo de las Oficinas de Representación Estatal del Programa en la entidad
Soporte administrativo: Dudas de los planteles, aspectos normativos y contacto con los subsistemas
Dirección General de Vinculación,
Soporte a alumnoa/as: Cobro y estatus de becas, fechas importantes, situación de becario/a:
Dirección General de Coordinación y Seguimiento Territorial,
- [email protected],
- [email protected]
- Tel. 800-500-50-50
Página oficial de SIREL:
http://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIREL
LEE TAMBIÉN: Bienestar Azteca: 16 dudas frecuentes sobre las Becas Benito Juárez
Bienestar Azteca: Becas Benito Juárez
Bienestar Azteca app surgió ante la pandemia del coronavirus Covid-19, para que los alumnos de nivel medio superior no tengan que trasladarse ni congregarse para recibir sus avisos de cobro de las Becas Benito Juárez.
Sin embargo, el registro en Bienestar Azteca app es solo para los estudiantes que ya reciben las Becas Benito Juárez; si no eres becario de este programa, debes esperar a ser registrado a través de SIREL.
LEE TAMBIÉN: Bienestar Azteca: ¿cuál es el NIP para cobrar Beca Benito Juárez?
Las llamadas coloquialmente Becas AMLO se otorgan durante cinco bimestres, el tiempo que dura el ciclo escolar. Las fechas de pago de los apoyos en teoría son:
- Enero – Febrero (se comenzarán a pagar en marzo)
- Marzo – Abril (se comenzarán a pagar en mayo)
- Mayo – Junio (se comenzarán a pagar en julio)
- Septiembre – Octubre (se comenzarán a pagar en noviembre)
- Noviembre – Diciembre (se comenzarán a pagar en enero)
A menos de que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez anuncie un adelanto, el próximo pago de las becas Bienestar Azteca sería en noviembre. Sin embargo, no se descarta que el depósito se adelante, como una medida de apoyo ante las afectaciones económicas por la emergencia santiria de Covid-19.