Así será el regreso a clases en la Nueva Normalidad según la SEP

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El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias. Es decir, el regreso a clases de manera presencial se realizará siempre y cuando el semáforo Covid-19 esté en verde.

Así lo informó el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, al encabezar la reunión virtual con autoridades educativas del país.

Esteban Moctezuma Barragán señaló que la SEP trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en “Yo cuido al otro”, con el uso del cubrebocas obligatorio.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad en la Nueva Escuela Mexicana, aseguró el titular de la SEP.

Además informó que en apoyo de los docentes, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

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Próximo ciclo escolar y regreso a clases

Para el ciclo escolar 2020-2021, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos.

También se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación. 

El titular de la SEP aseguró que se garantizará el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Talleres emergentes de formación docente

En dicho encuentro se presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro.

La titular de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, informó que en el marco de las facultades que tiene este organismo, ha desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19. 

Dichas acciones fueron presentadas a las autoridades educativas de las entidades federativas del país, para que valoren su utilidad y con ello apoyar en los trabajos que realizan en sus respectivas realidades locales.

Entre los materiales educativos presentados están los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.

Los Talleres emergentes de formación docente son: 

  1. El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.

  2. Liderazgo directivo en tiempos de contingencia.

  3. Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia.

  4. Los equipos directivos en tiempos de contingencia.

  5. Supervisión escolar en tiempos de contingencia.

  6. Arte, educación y emociones.

  7. Sistematización de la experiencia educativa.

Los primeros cinco talleres están contenidos en cuadernos digitales editables que pueden descargarse en www.mejoredu.gob.mx. Los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de MEJOREDU.

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