Para continuar con el plan de estudios del ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa con las clases en línea de la plataforma Aprende en Casa, durante la contingencia por coronavirus Covid-19.
Con este recurso implementado por la dependencia federal los alumnos continúan con sus clases de educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria Educación especial y para adultos.
Las clases se pueden ver a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.
Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este viernes 22 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Preescolar.
Este día en la clases de ARTES se verá el tema: ¿Qué puede ser?
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás y apreciarás algunas obras del pintor y muralista mexicano Rufino Tamayo.
Hoy conocerás la vida de Rufino Tamayo, ¿has oído hablar de él?
También harás un recorrido virtual por un museo en el que apreciarás algunas de sus obras.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¡Observa y disfruta! Pide a quien te acompañe que termine el primer video en el minuto 02:55.
1. “La vida de Rufino Tamayo. Cortometraje stop motion”
2. “Minibiografías: Rufino Tamayo”
Como viste en los videos, Rufino Tamayo fue un gran pintor y muralista mexicano. Conoce un poco más de su obra en el siguiente video.
3. “Galeriarte – Rufino Tamayo”
Ahora, haz un recorrido virtual por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en el que se exponen algunas obras de Rufino Tamayo. Observa con atención y disfruta los colores y las formas que el pintor plasmó en algunas de sus obras.
4. “Minitour “El éxtasis del color” de Rufino Tamayo”
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
-
¿Qué sientes al ver obras del pintor Rufino Tamayo?
-
Algunas de sus obras tienen los mismos colores, ¿qué colores son los más utilizados por Tamayo?
-
Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar de segundo grado en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca en las páginas 30, 31 y 33, imágenes de las pinturas de otros artistas para que observes con atención sus detalles. Si alguna obra llama tu atención, pide a quien te acompañe que te ayude a buscar información sobre el artista.
Y para la clase de LENGUA INDÍGENA se verá el tema: Te Saludo
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a saludar con empatía.
Hoy verás que hay muchas formas de saludar, por ejemplo, en algunos lugares no se saluda de la misma forma a los niños que a los adultos, o también, en algunos pueblos, las mujeres saludan a las mujeres y los hombres a los hombres. Además, verás que los saludos pueden incluir preguntas como: ¿cómo has estado?, o deseos como: ¡que tengas un buen sol!
Para lograrlo, escucharás canciones de saludo en diferentes idiomas, disfrútalas y trata de aprender al menos un saludo en un idioma diferente al tuyo.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades, a escribir las ideas que te surjan y a escribir un saludo en otro idioma y lo que significa.
¿Qué hacemos?
¡Observa y disfruta!
1. “Canción ONU Naciones Unidas, Día de la Paz raza Hola Idiomas LETRA preescolar o primaria”
2. “Mari-Mari”
Pide a quien te acompañe que te ayude a leer los subtítulos en español de este video.
3. “CANTOS: “Saludo Bonito” – Pueblo Kamëntsá”
Pide a quien te acompañe que pause este video en el minuto 01:43 y que te lea la traducción de la canción al español.
4. “KOKOLEOKO (PARA CANTAR)”
5. “IORANA PEHE KOE – MI PERRO CHOCOLO – CANCIONES INFANTILES”
¡Cuántos saludos y todos muy bonitos!
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
-
¿Recuerdas cómo se saluda en algún idioma distinto al tuyo?
-
Pregunta a los adultos de tu casa si conocen saludos en alguna lengua indígena de nuestro país. Si es así, pide que te enseñen el saludo y practícalo.
-
Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes relacionadas con lo que acabas de ver.
También te puede interesar: