A partir de que se activó la contingencia para contener los contagios de coronavirus, se tomó la decisión de suspender las clases en todos los niveles y a lo largo de todo el país, tanto a nivel público como privado.
Al paso de los últimos días, también se han ido extendiendo estas suspensiones hacia otros sectores comerciales y productivos, con el objetivo de que la gente se resguarde en sus casas y así evitar la propagación del virus.
En el caso de las escuelas, el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó a través de un mensaje el 14 marzo, que todas las escuelas debían tener como último día de clases el día 20 del mismo mes.
A dos semanas de esta suspensión de clases y luego de que se anunciara que el regreso a clases se posponía 10 días más, para que los niños y adolescentes regresen ahora hasta el 30 de abril a las aulas, la preocupación y duda de los padres de familia que tienen a sus hijos en colegios privados, si deben pagar la colegiatura correspondiente.
¿La colegiatura de debe pagar aún con la contingencia por coronavirus?
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto presidencial que señala que esta obligación no se suspende, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.
Al mismo tiempo, se argumenta que en gran parte de las escuelas, se han implementado clases en línea para continuar con los cursos, por lo que el cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.
¿Qué opciones recomienda la Profeco?
Pese a la situación que se atraviesa por la suspensión de actividades y todo lo que ello conlleva, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que en estos momentos es conveniente , que las escuelas y los padres de familia o alumnos, puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes.
Y también recomienda que lo anterior se debe tratar escuela por escuela e incluso atender situaciones de alumnos en lo particular. Destacando que los colegios cuentan con los medios virtuales para poder conciliar con los consumidores sin tener que desplazarse físicamente.
Sheffield Padilla reiteró que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor.
Y aseguró que la Profeco se mantendrá atenta para atender quejas que pudieran presentarse ante esta eventualidad y favorecer la conciliación entre las partes.
Profeco vigila que no haya abusos durante la contingencia por Covid-19
El pasado 30 de marzo durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla, subrayó que habrá fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios.
“Quienes abusen, se pasen de rosca, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”, dijo el funcionario.
El titular de la Profeco insistió en que no hay motivo alguno para aumentos injustificados de precios, ni de maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, toda vez que nuestro país es superavitario en esos productos, por lo que hay abasto suficiente.
VER TAMBIÉN: