Decir mujeres buchonas nos remite a imágenes de mujeres con cuerpos voluptuosos que visten costosas prendas de diseñador, maquilladas en exceso, presumiendo sus mansiones de lujo, viajes, mascotas exóticas, opulencia y la exageración; a la ostentación desmedida de la riqueza y, de alguna forma, del poder.
El término buchón se comenzó a utilizar en Sinaloa para designar a las personas que bajaban de la sierra con dinero que habían obtenido de la venta de droga, llegaban a las cantinas y pedían el whiskey Buchanan’s, pero lo pronunciaban tal y como lo leían. Por esa mala pronunciación se les dio el apodo de buchón.
Las buchonas son consideradas como las mujeres de los narcos, quienes les prodigan costosos regalos que ellas presumen, sobre todo en redes sociales.
Aunque en opinión de una mujer que fue buchona, los narcos ya no son tan espléndidos como antes.
“Antes los buchones eran más espléndidos, te regalaban carros, departamentos, relojes, zapatos, bolsas. Y los de ahora, si te va bien, te dan una bolsita”.
“Ya cualquiera se considera buchón y no le da un peso a una mujer”, dijo en una entrevista Sofía Aispuro, una de las buchonas más famosas en Sinaloa.
En redes sociales hay decenas de cuentas en los que las buchonas presumen sus excesos. En nuestra galería de fotos te compartimos algunas de esas fotos que circulan en Instagram.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Narco en México: Así fueron su orígenes
- Sofía Aispuro, una buchona víctima de la porno venganza
- Narcovehículos: Los ‘monstruos’ blindados del crimen