Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sigue sin atraer a más compañías, el cual para este año estima mover a 700 mil pasajeros, misma cifra que en 2018.
El director del AIT, Alexandro Argudín, comentó que la falta de crecimiento de la terminal aérea se debe a que no se cuenta con una política aeronáutica para dicha infraestructura.
“El aeropuerto tiene implementado desde hace varios meses (15) una política de incentivos: cero cobros, cero TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), cero servicios aeroportuarios y cero arrendamientos para las aerolíneas; pero hay un tema de falta de política aeronáutica”.
Al cierre de 2017, el aeródromo de Toluca registró el traslado de 667 mil 564 pasajeros, 33 mil más que en 2016, un crecimiento de 5.2 por ciento frente al periodo mencionado.
En la actualidad, en la terminal aérea sólo operan Interjet y Viva Aerobus, compañías que conectan a la entidad mexiquense principalmente a destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, y en materia de negocios sola a Guadalajara y Monterrey.
“Se está trabajando con todas las aerolíneas, se tiene un esquema de incentivos, de atracción de las aerolíneas. En tanto no se defina con precisión la política del gobierno federal, vemos un poco más lenta que se concrete la participación de alguna de ellas”, manifestó.
Sobre posibles restricciones físicas del AIT para que aterricen aviones de mayor tamaño, el directivo afirmó que la altitud del aeropuerto no es un problema, y el tema de neblina se ha resuelto por medio del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) de categoría 3, así como con una pista de 4.2 kilómetros.
“No hay problema para la operación en Toluca, es un tema de las aerolíneas, un tema de política aeronáutica que deberá de decir el gobierno”, sostuvo Alexandro Argudín.
Cabe mencionar que la terminal aérea de Toluca forma parte de las acciones que realizará el gobierno federal para mejorar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, junto con el aeropuerto capitalino y el que se construirá en Santa Lucía.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la inversión en Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática (antes OHL).
Dicha empresa posee 49 por ciento de las acciones del aeropuerto de Toluca, mientras que el gobierno del Estado de México un 26 por ciento, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un 25 por ciento.
El aeródromo de Toluca cuenta con una capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros, sin realizar una inversión adicional, con lo que se podría resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como lo hizo entre 2006 y 2009.
Más aún, Alexandro Argudín refirió que se encuentran analizando la posibilidad de realizar una conexión entre el AIT con el tren México-Toluca, a través de un aerotrén a partir de la estación Lerma.
“Es un modo de transporte que permite un intercambio de vagón del tren al aerotrén, para darle vialidad, y permitiría conectar hacia adelante del aeropuerto; es un transporte inteligente, se conectaría la estación Lerma con el aeropuerto y más allá”, indicó.
En este sentido, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, precisó que este proyecto es una propuesta de la entidad, por lo que quien decidirá sobre el mismo, u otro tipo de conexión entre ambas infraestructuras, será el gobierno federal.
Aseguró que lo que buscan es garantizar que el enlace sea una operación sin costuras; es decir, que los usuarios no se tengan que bajar del tren para luego conectar, sino que, con una solución, las personas tengan la facilidad de llegar al aeropuerto.
Esta propuesta ya fue presentada a las autoridades de la SCT y será analizada bajo el contexto de la política aeroportuaria a nivel federal, así como con las acciones que se realizarán con el Tren México-Toluca, concluyó.
VER: Viva Aerobús inicia operaciones en aeropuerto de Toluca