Para que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) siga protegiendo los derechos a una educación pública, laica y gratuita, que fortalezca la diversidad y defienda la cultura que identifica a la entidad mexiquense, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la administración estatal tiene el compromiso de apoyar a esta institución académica para fortalecer año con año su presupuesto.
Señaló que a pesar de las restricciones presupuestales que enfrentan algunas universidades públicas del país, este año la UAEMex consiguió un aumento en su presupuesto, para alcanzar los 5 mil 694 millones de pesos, y agradeció el apoyo de los legisladores mexiquenses para lograrlo.
“Nuestra máxima casa de estudios, independientemente de lo que sucedió con otras universidades públicas estatales, tuvo siempre el respaldo de todos, los Poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer el presupuesto de nuestra máxima casa de estudios.
“El día de hoy quiero expresar nuevamente el compromiso del ejecutivo para buscar que año con año podamos seguir fortaleciendo este respaldo importante que se le da a nuestra máxima casa de estudios e invitar a las y los legisladores para que podamos concretar todos los años este esfuerzo que bien se merece nuestra máxima casa de estudios”, afirmó.
Al asistir al Segundo Informe Anual de Actividades del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, el gobernador mexiquense indicó que la UAEMex destaca por construir un legado de universalidad científica, académica y cultural, y se consolida como la principal impulsora de la educación en la entidad, comprometida con la juventud, características que engrandecen al Estado de México.
Asimismo, reconoció la determinación de la máxima casa de estudios mexiquense para enfrentar los retos presentes, así como su fuerza para definir el futuro de las próximas generaciones, como lo ha hecho durante sus 75 años de autonomía.
“La Universidad Autónoma del Estado de México del siglo XXI es resultado de su vocación formativa, de la evolución de su pensamiento, y de la consolidación de sus compromisos sociales. Hoy que cumple un año más de vida, la reconocemos como el pilar sobre el que descansan la estabilidad, el desarrollo y la viabilidad futura de nuestra entidad”, manifestó.
Del Mazo Maza reconoció la labor que realiza el rector Alfredo Barrera al frente de la UAEM, quien, dijo, impulsa la colaboración internacional para promover la cultura y la investigación, ejes de acción que aumentaron la productividad, creatividad y calidad de trabajo de la institución, empleando las nuevas tecnologías para mejorar contenidos educativos y técnicas aprendizaje.
“Hoy, reconocemos la labor comprometida y profesional del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Doctor Alfredo Barrera Baca, quien impulsa el fortalecimiento de los universitarios mexiquenses con base en una transformación integral de la institución”, expresó.
Alfredo Del Mazo también destacó la labor que realiza la comunidad universitaria, los maestros, estudiantes, investigadores, administrativos, quienes defienden con audacia, ingenio y libertad, sus propuestas para enfrentar la constante transformación que se vive en la actualidad, pero sobre todo, por su desempeño profesional con el que han escrito historias de logros científicos y académicos.
“Reconozco el trabajo del cuerpo docente de la universidad, de profesores e investigadores, así como del personal administrativo, porque ustedes forman parte de este gran equipo innovador y de vanguardia, dedicado a la enseñanza, la difusión y la consolidación del conocimiento.
“A nombre de todos los mexiquenses, reconozco la entrega con la que preparan a las generaciones más jóvenes para enfrentar con éxito los retos de mañana”, enfatizó.
Por su parte, el Rector Alfredo Barrera Baca destacó la importancia de fortalecer la autonomía universitaria como una condición necesaria para alcanzar una educación de calidad.
Agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo su apoyo para que la UAEM pudiera contar en 2018 con un aumento en su presupuesto, que permitieron a la universidad atender las necesidades de una matrícula de más de 84 mil 500 alumnos, brindar 12 mil 687 becas en el nivel medio superior y 42 mil 301 en educación superior, así como mejorar y ampliar infraestructura de uso académico y administrativo.
“La autonomía es más fuerte, más visible, y más prolífera cuando a la Universidad se suman las instituciones que representan a la sociedad; me refiero al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Juntos, fortalezcamos a la autonomía, unidos en una sola fuerza, porque es condición para una educación de calidad”, apuntó.