Ellas tiene cuerpos espectaculares y alguno de ellos están fornidos. Ambos cuentan con carros de lujo, armas bañadas de oro, mansiones en cualquier punto de la república, automóviles blindados, animales exóticos y droga, este estereotipo de personas se les conoce como buchones y narcojuniors.
Y es que cada uno ellos viven en un mundo donde la exageración tanto de dinero como de cosas materiales es lo normal.
Ante esto, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz Elena Acosta Ugalde efectuó un estudio sobre la estética o forma de vivir y costumbres del narco
Dicho texto publicado en Multidisciplina, revista de la FES Acatlán, la cual se encuentra en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Al leer el estudio, la maestra universitaria toma parte del análisis que Omar Rincón, profesor de la Universidad de los Andes (Bogotá) y director del proyecto Fesmedia de la Fundación Friedrich Ebert, realizó sobre el caso colombiano.
Rincón explica cómo el narco ha trascendido la dimensión de un negocio legal, para permear el ámbito de lo estético y cultural.
Por ello, la profesora de la FES Acatlán señala que la narcoestética “puede referirse a una arista de las culturas populares en el mundo. No es propiamente el mal gusto, sino otra estética, común entre las comunidades desposeídas que se asoman a la modernidad y sólo han encontrado en el dinero la posibilidad de existir en el mundo”.
Sobre los buchones, Acosta Ugalde explica que ellos han creado su propia narcoestética.
Ellos visten de manera extravagante, ropas de marcas muy costosas, y accesorios muy llamativos.
VER: El Pariente, el lujoso narco de Neza
Te dejamos el PDF del artículo publicado por Lucía Elena Acosta Ugalde.
ESTUDIO SOBRE LA NARCOESTÉTICA by Laísa Salander on Scribd