La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fue sede de la presentación del libro El cambio electoral. Votantes, encuestas y democracia en México, autoría de Alejandro Moreno Álvarez.
El director, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, y el profesor de este organismo universitario, Igor Vivero Ávila, presentaron dicho libro ante la comunidad universitaria.
Dentro de esta actividad, organizada por el Cuerpo Académico “Procesos electorales y participación política”, Cienfuegos Terrón destacó el análisis minucioso que Moreno Álvarez realiza en esta obra de dos temas prioritarios para entender un proceso electoral: el perfil de los votantes y la relevancia de las encuestas.
Refirió que durante el proceso electoral 2018 los votantes se enfrentaron a la despartidización o el no identificarse con un partido político, y a la ideologización, es decir, coincidir con las propuestas de los candidatos, pero no con los fundamentos del partido que los impulsaba.
Manifestó que el tercer elemento fue el protagonismo de la “internetización” en el desarrollo de los procesos electorales. Las redes sociales se convirtieron en un enfoque alterno de acercamiento entre la labor política y los propios ciudadanos. “Fueron un elemento importante para orientar al electorado”.
Sobre las encuestas, Igor Vivero Ávila, jefe del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, dijo que las encuestas tienen diferentes roles. “Son una herramienta científica con las metodologías y enfoques teóricos de la opinión pública y el comportamiento electoral y un recurso que utilizan los partidos y políticos para llevar agua a su molino”.
Alejandro Moreno Álvarez indicó que durante el proceso electoral de 2018, “el votante como un colectivo tomó el sufragio en sus manos, ejerció el poder que le dio el voto y creó mayorías que nos hacen pensar ¿qué sigue? y ¿hacia dónde vamos?, es decir, la incertidumbre es enorme”.