Durante el primer semestre del año se realizaron 685 trasplantes, informó el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), gracias a que se concretaron 373 donaciones, con lo que se procuraron dos corazones, 50 riñones, 11 hígados, 713 córneas, y 545 tejidos diversos.
Los 685 trasplantes se efectuaron en los 54 establecimientos que cuentan con licencia activa en la entidad para realizar este tipo de cirugías.
Del total de estas intervenciones quirúrgicas, 28 fueron de riñón procedentes de donadores cadavéricos y 31 de donantes vivos; asimismo, 144 correspondieron a tejido corneal procurado en el estado y 17 de córnea importada, cuatro de hígado, tres de piel y 458 de hueso y tendón.
El Cetraem detalló que se llevan a cabo campañas permanentes para promover la donación con fines de trasplante, entre ellas, destacan: “De mano en mano, de corazón a corazón”; “Ganando Corazones” y “Promotor Infantil de Donación”.
El objetivo principal de estas estrategias es informar a la población en general acerca de la importancia que tiene donar para brindar una segunda oportunidad de vida a las personas que requieren ser trasplantadas.
Estas campañas se realizan conjuntamente con el sector educativo, con la participación de niños de escuelas primarias y universitarios que se preparan en diversas instituciones de nivel superior, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
El Estado de México es pionero a nivel nacional en el desarrollo de este tipo de actividades, que se promueven a través de la entrega de promocionales y de la tarjeta Donador Voluntario.