El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos para actualizar el marco geográfico electoral, con el fin de garantizar la correcta asignación de cada ciudadano a la sección que corresponda a su domicilio.
El instrumento normativo tiene el objetivo de definir los términos en los que se llevará a cabo las propuestas de actualización de la cartografía electoral, clasificada por entidad, distritos electorales federal y local, así como municipio y sección electoral.
Los lineamientos prevén los mecanismos para actualizar el marco geográfico cuando se dé la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales estatales y municipales, así como el decremento o incremento del número de ciudadanos en las secciones electorales.
También los procedimientos para determinar las circunscripciones electorales y los distritos, una vez que se realicen las actualizaciones, a fin de incorporar en la cartografía los procedimientos técnicos y científicos que le aporten mayor calidad.
Esos trabajos deberán considerar la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los decretos y acuerdos de las autoridades estatales, las resoluciones del Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los estándares nacionales e internacionales en la materia.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se contempla la participación de participación de los órganos centrales y desconcentrados del Instituto Nacional Electoral.
También podrá considerar los convenios específicos con los organismos públicos locales sobre la delimitación territorial para su georreferenciación electoral.