El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad. Fue creado para concienciar sobre este padecimiento como una epidemia global y promover formas de prevenir y tratar esta enfermedad en todo el mundo.
La obesidad tiene un impacto significativo en la salud pública, ya que aumenta el riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas graves, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias, ciertos tipos de cáncer y trastornos musculoesqueléticos. Además, puede reducir la calidad de vida, aumentar la discapacidad y reducir la esperanza de vida.
En muchos países, entre ellos México, la obesidad se ha convertido en una epidemia de salud pública. Esto se debe a varios factores, como una dieta poco saludable rica en alimentos procesados y altos en calorías, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos saludables y actividad física, la falta de educación en nutrición y la publicidad de alimentos poco saludables.
La obesidad también tiene un impacto económico importante en la salud pública, ya que los costos asociados con la atención médica y la pérdida de productividad debido a enfermedades relacionadas con la obesidad son significativos.
Por lo tanto, es importante que se tomen medidas para prevenir y tratar la obesidad a nivel individual y comunitario, incluyendo fomentar una dieta saludable, promover la actividad física, mejorar el acceso a alimentos saludables, abordar los factores sociales y ambientales que contribuyen a la obesidad y proporcionar atención médica adecuada para la obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad.
El tema del Día Mundial de la Obesidad varía cada año y se centra en un aspecto específico como la prevención, el tratamiento, la estigmatización y el impacto en la salud pública.
⇒Te Recomendamos: ¿Cuál es la Diabetes Tipo 3? Causas y síntomas
Concepto de obesidad y sobrepeso según OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad de la siguiente forma: “Son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
La obesidad es el incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo, en la que aumenta fundamentalmente la masa grasa con anormal distribución corporal.
El sobrepeso y obesidad se producen de manera gradual, es decir, por lo general el aumento de peso se da poco a poco, debido al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, como: refrescos (bebidas gaseosas), bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con exceso de grasas, aderezos y frituras, entre otros.
Tipos de obesidad
Según su origen, la obesidad se puede clasifica en endógena y exógena.
Endógena
La obesidad endógena es la menos frecuente. Solo se presenta en 5 a un 10% de los obesos.
Este tipo de obesidad se debe a problemas con glándula endocrina, como la tiroides (hipotiroidismo), el síndrome de Cushing (glándulas suprarrenales), diabetes mellitus (problemas con la insulina), el síndrome de ovario poliquístico o el hipogonadismo, entre otros.
En este tipo de obesidad las personas no pueden perder peso incluso cuando llevan una alimentación adecuada y realizando ejercicio.
Exógena
Es provocada por un exceso de grasas y azúcares en nuestra alimentación y una vida sedentaria.
Es la más común y no es causada por ninguna enfermedad o alteración propia del organismo, si no que es provocada por los hábitos de cada persona.
Este tipo constituye aproximadamente entre el 90 y 95% de todos los casos.
Causas de la obesidad
La mayoría de los casos de obesidad tienen causas multifactoriales y son fomentados por una cultura de consumo de alimentos procesados y con bajo valor nutricional.
Nos referimos a alimentos con bajo contenido de fibra, alto contenido en sodio, de alta densidad energética, bebidas con alto aporte calórico.
Esto sumado al consumo de porciones más grandes y una vida sedentaria, son algunas de las principales causas de la obesidad.
Consecuencias de la obesidad
Esta enfermedad disminuye la expectativa de vida.
La OMS advierte que la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como:
- diabetes,
- presión arterial elevada (hipertensión),
- dislipidemias (alteración de las grasas),
- enfermedades cardiovasculares,
- gota (enfermedad metabólica producida por la acumulación de ácido úrico en el cuerpo),
- osteoartrosis,
- síndrome de apnea del sueño,
- hígado graso y
- ciertos tipos de cáncer.
Además, la acumulación excesiva de grasa a nivel abdominal se asocia con resistencia a la acción de la insulina, intolerancia a los azúcares (glucosa) y una alteración en el perfi l de las grasas (colesterol y triglicéridos), lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
La obesidad aumenta los trastornos metabólicos y determina un crecimiento significativo en la morbilidad y la mortalidad
Obesidad infantil
De acuerdo a estimaciones de la OMS, México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos, después de Estados Unidos.
En tanto cuanto que en obesidad infantil, México tiene el primer lugar (INSP, 2009).
La obesidad infantil tiene una repercusión muy negativa pues influye en la morbilidad y mortalidad del adulto, pues la infancia es la etapa que condicionará en buena medida, el comportamiento en la edad adulta.
Esto implica que si un niño tiene sobrepeso, es altamente probable se convierta en adultos con obesidad.
¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)?
La forma más simple de medir la obesidad en adultos es a través del cálculo del Índice de Masa Corporal o IMC por sus siglas.
El IMC se obtiene del peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.
Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.
- Una persona adulta tiene sobrepeso cuando su IMC es igual o superior a 25.
- Una persona adulta tienen obesidad cuando su IMC es igual o superior a 30.
Además de diabetes, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Para consultar una calculadora de IMC en línea, da clic en este enlace.