Cada vez se acerca más la celebración de Día de Muertos 2022, una de las fiestas favoritas del calendario, pues las familias se preparan para recibir a sus seres queridos a través de los altares, las ofrendas, los platillos que disfrutaban en vida, entre otros.
Y por supuesto, las calaveras o catrina no deben faltar en esta celebración y son una buena opción para decorar el altar del día de muertos 2022
Por mucho tiempo, las catrinas han sido parte de los festejos de Día de Muertos y por ello se les ve por todas partes, lindas, elegantes vestidas con trajes de gala. Las hay en su forma “original” de mujer, pero también en señores de traje negro y sombrero de copa. Poco a poco se han ido integrando otras Catrinas no tan elegantes, pero igualmente bonitas.
Unas con faldas y trajes tradicionales Mexicanos, cargando flores y usando rebozos. Las hay también aquellas un poco más coquetas, con la pierna y al descubierto y la boquita pintada. Como sea que elijas a tus Catrinas, éstas no deben faltar.
⇒Te Recomendamos: Día de Muertos 2022. ¿Desde cuándo se celebra en México?
⇒Te Recomendamos: Festival de Catrinas Huixquilucan 2022. Fecha de inicio y programación oficial
¿Cómo decorar una catrina?
A continuación te compartimos algunos vídeos para que puedas decorar tus catrinas y tus ofrendas tengan un toque de originalidad con tus propias creaciones para esta celebración.
¿Cuándo se pone el altar?
La tradición de Día de Muertos se basa en la creencia de que las almas de los fallecidos regresan y nos reencontramos a través de los elementos que caracterizan estos días.
Las ofrendas o altares de muertos son sin duda el elemento más representativo de esta celebración, pues en ellos no sólo hay comida o bebida, sino el amor de quienes la colocan, para deleitar a sus seres queridos.
El altar es un ritual a partir del cual los vivos comparten con sus difuntos nuevamente. El Día de Muertos se basa en la creencia de que las almas de nuestros fallecidos regresan y nos reencontramos a través de la ofrenda.
El Día de Muertos 2022 se festeja principalmente el 1 y 2 de noviembre. Pero el altar de muertos se puede colocar desde día antes.
La tradición sobre el día en que se coloca la ofrenda de muertos puede variar dependiendo de la zona.
Aunque el Día de Muertos se celebra formalmente el 1 y 2 de noviembre, en muchos lugares del país, la ofrenda se coloca desde días antes, específicamente desde el 28 de octubre, pues este día se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados; incluso se conoce esta fecha como “día de los matados”.
Sin embargo, en cada región puede haber variaciones. Por ejemplo, en algunas zonas de Puebla y Veracruz los días 29 y 30 de octubre se celebra a los fallecidos nuevos, de no más de un año.
En otras zonas se acostumbra que el 30 y 31 de octubre, el altar se dedique a los niños que murieron sin ser bautizados, es decir, las almas de los niños que están en el limbo.
En otros sitios, el 31 de octubre se recuerda a los muertos de los muertos, es decir a nuestros ancestros, como los bisabuelos, tatarabuelos, etc.
¿Qué día se pide calaverita?
Además del altar de muertos, otra práctica en estas fechas es salir a “pedir calaverita”.
Esta actividad se relaciona con la festividad de Halloween, en la cual se acostumbra que los niños salgan a pedir dulces. Sin embargo, hay versiones que indican que pedir calaverita tiene otro origen.
Tiene su origen con un niño macehual (que en lengua náhuatl se refería a la clase media de la sociedad, estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres), el cual quedó huérfano desde muy pequeño.
Al no tener comida para ofrendar a sus muertos, salió con la carita pintada a pedir su calavera.
La gente le daba pan, frutas, dulces o cualquier tipo de alimento para colocar la ofrenda a sus padres difuntos.
Esto de pedir calavera se ve también en cintas como “Macario”.
⇒ Te Recomendamos: Festival de las Almas Valle de Bravo 2022. ¿Cuándo se publica el programa?
En la época colonial, los niños salían con una calavera elaborada de calabaza o chilacayote, con una vela en el interior.
Ahora utilizan cajas, calabazas de plástico o cabezas de personajes monstruosos.
Antes se pedía fruta de temporada, pero en la actualidad es más común pedir dulces o dinero.