Otra de las fechas que no habrá clases para las y los alumnos de educación básica en escuelas publicas y privadas del Estado de México es el 25 de marzo.
Debido a esto, madres, padres y tutores se preguntan ¿por qué no hay clases el 25 de marzo en Edomex?
⇒Te Recomendamos: Guía quinta sesión del CTE marzo 2022 | Consejo Técnico Escolar
⇒Te Recomendamos: ¿Cuándo es el CTE quinta sesión marzo 2022? | Consejo Técnico Escolar Edomex
UN1ÓN Edomex te dice el motivo por lo que no estarán abiertos los colegios ese día para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
¿Qué se celebra el 25 de marzo en Edomex?
El 25 de marzo no se celebra nada, sino que se realizará la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE)
En ese sentido, las y los maestros estarán reunidos en las escuelas para participar en esta sesión.
Cabe señalar, que el jueves 17 de marzo se publicó la guía quinta sesión del CTE marzo 2022, pulsa aquí para que la leas.
⇒Te Recomendamos: Productos contestados quinta sesión CTE 2022 | Consejo Técnico Escolar Edomex
Guía quinta sesión del CTE marzo 2022
Cada una de las guías para el CTE marzo 2022 está organizada en tres momentos, así que te los dejamos para que maestras y maestros los vayan analizando.
Educación Inicial: El primero está centrado en analizar los registros de observación que se tienen en relación con el aprendizaje, bienestar y desarrollo de la creatividad de las y los educandos para reconocer los avances que reflejan en sus procesos.
Asimismo, les invita a realizar una autoevaluación sobre la eficacia de sus formas de intervención y sobre su rol como acompañantes de las familias y figuras de referencia para apoyarles en la tarea de impulsar el desarrollo y aprendizaje de sus hijas e hijos.
El segundo momento está enfocado en el diseño de propuestas o estrategias diferenciadas que contribuyan a atender los aspectos del desarrollo de NN que deben fortalecerse a partir de intervenciones pertinentes, basadas en las iniciativas e intereses de bebés, niñas y niños.
El tercer momento de esta guía está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Centros de Atención Múltiple: El primero da continuidad a los trabajos que han realizado en las sesiones previas para favorecer el desarrollo socioemocional en ustedes y en sus educandos.
En la Primera Sesión Ordinaria revisaron el video Aprende en Casa. Educación Especial: y a los cuidadores ¿quién los cuida?, en esta sesión darán continuidad a ello reconociendo la importancia de sus redes de apoyo como una forma de autocuidado que contribuye al desarrollo personal.
El segundo momento está centrado en el análisis de los resultados de la evaluación de los aprendizajes. Las actividades sugeridas les invitan a analizar los niveles de asistencia de sus estudiantes, a identificar los aprendizajes en los que sus educandos enfrentan dificultades y los niveles y tipos de apoyo o ayuda que requieren. A partir de ello, pensarán en alternativas que permitan consolidar los aprendizajes, involucrando a los educandos y a las familias en esta tarea compartida.
Es importante recordar que en el caso de los aprendizajes relacionados con las habilidades para la vida, los indicadores los definen los cuidadores más cercanos a los educandos: familia y docentes principalmente, considerando las características, condiciones, capacidades, necesidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de cada NNAJ.
Para tener algunos referentes es necesario tomar en cuenta lo que señala la literatura sobre las pautas de desarrollo de las personas. Al momento de establecer un indicador es necesario identificar: lo que puede hacer la NNAJ, así como los apoyos y ajustes razonables que requiera para continuar su aprendizaje y desarrollo al máximo de sus potencialidades.
El tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Preescolar: El primero da continuidad a los trabajos que han realizado en las sesiones previas para favorecer el desarrollo socioemocional en ustedes y en sus educandos. Reflexionarán sobre la importancia de sus redes de apoyo como una forma de procurar el autocuidado y el desarrollo personal.
El segundo momento está centrado en el análisis de los resultados de la evaluación de los aprendizajes del segundo periodo. Las actividades sugeridas les invitan a valorar los niveles de asistencia de sus NN, analizar la información que obtuvieron de sus registros de evaluación para identificar los avances y dificultades que presentan sus educandos, y pensar en alternativas que permitan mejorar sus procesos involucrando a las familias en esta tarea compartida.
El tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Primaria: El primero da continuidad a los trabajos que han realizado en las sesiones previas para favorecer el desarrollo socioemocional en ustedes y en sus educandos. Reflexionarán sobre la importancia de sus redes de apoyo como una forma de procurar el autocuidado y el desarrollo personal.
El segundo momento está centrado en el análisis de los resultados de la evaluación de los aprendizajes. Las actividades sugeridas les invitan a analizar los niveles de asistencia de sus estudiantes, identificar los aprendizajes en los que sus educandos enfrentan dificultades y pensar en alternativas que permitan consolidarlos involucrando a las familias en esta tarea compartida.
Como lo han hecho desde el inicio del ciclo escolar, de cara al último tercio del año lectivo, será necesario enfocarse en aquellos aprendizajes que son fundamentales. Como comunidad escolar están a tiempo de implementar estrategias para apoyar a las niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en riesgo y, en sus estudiantes con buen desempeño, profundizar en sus conocimientos y habilidades para que sigan avanzando.
El tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Secundaria: El primero da continuidad a los trabajos que han realizado en las sesiones previas para favorecer el desarrollo socioemocional en ustedes y en sus educandos. Reflexionarán sobre la importancia de sus redes de apoyo como una forma de procurar el autocuidado y el desarrollo personal.
El segundo momento está centrado en el análisis de los resultados de la evaluación de los aprendizajes. Las actividades sugeridas les invitan a analizar los niveles de asistencia, identificar los aprendizajes en los que sus estudiantes enfrentan dificultades y pensar en alternativas que permitan consolidarlos involucrando a las familias en esta tarea compartida.
Como lo han hecho desde el inicio del ciclo escolar, de cara al último tercio del año lectivo, será necesario enfocarse en aquellos aprendizajes que son fundamentales. Como comunidad escolar están a tiempo de implementar estrategias para apoyar a las y los adolescentes que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados y, en sus estudiantes con buen desempeño, profundizar en sus conocimientos y habilidades para que sigan avanzando.
El tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Guía Educación Inicial Quinta Sesión Ordinaria de CTE by JuanMiranda on Scribd
Guía CAM Quinta Sesión Ordinaria de CTE by JuanMiranda on Scribd
Guía Preescolar Quinta Sesión Ordinaria de CTE by JuanMiranda on Scribd
Guía Primaria Quinta Sesión Ordinaria de CTE by JuanMiranda on Scribd
Guía Secundaria Quinta Sesión Ordinaria de CTE by JuanMiranda on Scribd