El punto y la línea al infinito | Aprende en Casa 3 Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Artes de tercero de primaria, se verá el tema: “El punto y la línea al infinito”, a través del cual observarás distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, tenemos la participación de una alumna de tercer grado.

La alumna Renata Gómez de la Escuela Rosario Castellanos del Estado de México, nos comenta que ella ha realizado dibujos a partir de puntos y líneas, pero no sabe cómo definirlos.

Para conocer su definición veamos el siguiente video titulado “Concepto, emociones y sensaciones a través del lenguaje visual”.

  • Video. Concepto, emociones y sensaciones a través del lenguaje visual.

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/concepto-emociones-sensaciones-traves-del-lenguaje-visual-169.html

El punto es la unidad más simple y mínima de la expresión plástica.

El puntillismo como una técnica utilizada por artistas neoimpresionistas.

La línea es la sucesión de varios puntos que define el trazo.

Actividad 1. A jugar con puntos.

Ahora te invito a observar un elemento de la naturaleza en donde se encuentra presente el punto.

Esta naranja al tocarla se siente suave, pero si la observamos detenidamente en su exterior, la cáscara tiene pequeños puntos, que podremos observar con mayor precisión con una lupa.

Es cierto, ahí podemos ver muchos puntos, pero están tan juntitos que de lejos no los alcanzamos a percibir.

Varios elementos de la naturaleza y objetos que están presentes en nuestro entorno tienen o se representan con puntos.

Realicemos un ejercicio empleando puntos.

Los materiales a utilizar son:

  • 1 hoja blanca tamaño carta o cuaderno.

  • Lápiz, colores o plumones.

  • Una regla. 

Indicaciones:

  • Dividir la hoja en cuatro partes iguales con la regla y el lápiz (la hoja también se puede doblar formando cuadrantes).

  • En el primer cuadrante de la hoja se colocan puntos muy dispersos con un color o plumón (cualquier color).

  • En el segundo cuadrante, se colocan puntos dispersos, pero más juntos con un color o plumón.

  • En el tercer cuadrante los puntos se realizan más juntos del lado derecho de la hoja y menos juntos del lado izquierdo (para que se observe la diferencia de la saturación de los puntos).

  • En el último, cuadrante los puntos forman el contorno de un círculo en donde se saturan estando más juntos los puntos (esfera en donde existe el efecto de luz de un lado y la saturación de puntos del lado contrario).

Actividad 2. El puntillismo.

Esto es muy interesante maestro, pero quisiera conocer más acerca del punto.

Que bueno que lo mencionas, ya que existe una técnica llamada puntillismo y para profundizar en el tema, los invito a ver el siguiente video titulado “Transformaciones de la imagen visual”.

  • Video. Transformaciones de la imagen visual.

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/transformaciones-imagen-visual-217.html

En el video, el puntillismo surge a finales del siglo XIX, sus principales exponentes son George Seurat y Paul Signac. Seurat tras varios experimentos, sólo hace uso de colores puros por separado y deja que se completen tras un efecto óptico y las figuras cobran forma por la concentración de los puntos de color.

Un domingo de verano en la isla de la Grande Jatte, George Seurat.

Esta imagen se llama Un domingo de verano en la isla de Grande Jatte que fue realizada en 1886 por el pintor George Seurat, realizada en óleo sobre tela.

Analicemos esta obra a partir de los tres momentos en la que se divide:

  1. La primera parte que está con el pasto verde. ¿Qué animales encontramos en esta parte de la pintura?

  2. La segunda, con el pasto amarillo. ¿Por qué cambió el pasto de color?

  3. El mar que se encuentra hasta el final de la pintura. ¿Qué deporte observamos que se realiza en esta parte de la pintura?

Ahora veamos más de cerca la obra.

Como podemos observar, existen muchos puntos de colores en diferentes tonalidades y que al alejarse se combinan dando paso a la figura.

Actividad 3. Paisaje con líneas.

¿Tú sabes qué pasa si colocamos un punto seguido de otros de forma horizontal?

La línea es una sucesión de puntos y pueden ser rectas, curvas, mixtas y quebradas.

Líneas rectas: horizontal, vertical, inclinada o diagonal.

Líneas curvas: ondulada, en espiral y en forma de S o C

Líneas mixtas: formadas por líneas rectas y curvas.

Líneas quebradas: formadas por varios segmentos de líneas rectas.

¿En dónde podemos observar líneas en nuestro salón?

Existen líneas rectas en el contorno del pizarrón, en la mesa, en el número 3 hay líneas curvas y líneas mixtas, etc.

Los invito a realizar un dibujo empleando diferentes tipos de líneas, ya mencionadas.

Los materiales que necesitamos son:

  • 1 hoja blanca tamaño carta o cuaderno.

  • Lápiz y goma.

  • Plumones de diferente color. 

Indicaciones:

  1. En la hoja blanca se realizará un boceto de un paisaje sencillo con lápiz (donde estén presentes elementos como: el sol, nubes, montañas, un árbol y pasto).

  2. A cada elemento se le dará color, pero haciendo uso de los diferentes tipos de líneas.

  3. Ya terminado el dibujo, se procede a marcar cada elemento con plumón negro para que quede bien definido el paisaje.

Como podrás observar es muy divertido y fácil emplear diferentes tipos de líneas en producciones bidimensionales.

El punto y la línea son elementos visuales del arte y pudimos explorarlos en producciones bidimensionales.

Aquí te presento otra producción bidimensional, en donde se pueden emplear las diferentes líneas y puntos, recordando que puedes hacer uso de la abstracción.

Observa el siguiente video del punto y la línea titulado “Punto, línea y plano”.

  • Video 3. Punto, línea y plano.

 

¿Qué te pareció la propuesta de la Maestra Bárbara Rodríguez?

Es una forma muy visual de representar el punto y la línea, con materiales sencillos que todos podemos tener en casa.

Recapitulación de la clase:

  • Conocimos la existencia del punto y la línea al observarlos en todo lo que nos rodea.

  • Exploramos la técnica del puntillismo.

  • Conocimos los diferentes tipos de líneas.

  • Realizamos nuestra obra bidimensional empleando la técnica de puntillismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Muevo mi cuerpo artísticamente. Aprende en Casa III Primaria

Conociendo México a través de sus bailes y danzas. Aprende en Casa III

Tonana. El canto en lengua indígena. Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX