Desde 1950, el Día del Ejército Mexicano se celebra cada 19 de febrero.
A esta celebración también se le conoce como el Día del Soldado.
Actualmente el Ejército Mexicano, junto con la Fuerza Aérea, forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las misiones generales siguientes de ambas instituciones son:
I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
II. Garantizar la seguridad interior;
III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tienen un efectivo real de 165 mil 454 militares.
Historia del Día del Ejército Méxicano
El origen de esta celebración se encuentra en un decreto de 1913, en el cual el Congreso de Coahuila desconoció al general Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Presidente después del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.
El actual Ejército Mexicano surgió a partir del decreto 1421 XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila.
Dicho decreto, emitido el 19 de febrero de 1913, otorgó facultades al entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.
En el Plan de Guadalupe, se llama a la creación del “Ejército Constitucionalista” bajo el mando de Carranza.
En 1932 el Día de las Fuerzas Armadas se conmemoró el 27 de abril, en conmemoración de la gesta heroica de Damián Carmona en el sitio de Querétaro en 1867.
Damián Carmona fue un soldado mexicano que durante la intervención francesa fue designado como centinela. Mientras estaba de guardia, una granada golpeó su fusil y rebotó a unos metros de distancia; a pesar del estallido, Carmona se mantuvo en su puesto y solo pidió un arma nueva pues la que llevaba quedó inservible.
Fue hasta el de marzo de 1950 cuando se declaró el 19 de febrero de cada año como el “Día del Ejército”.
Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)