Horacio Franco: la ópera en el Barroco | Aprende en Casa 3

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En la clase de Artes de sexto de primaria, se tratará el tema: “Horacio Franco: la ópera en el Barroco”, en el cual compartirás tu opinión respecto a lo que le provocan diversas manifestaciones teatro-musicales, y explicarás los argumentos por los que le gustan o disgustan para formar un juicio crítico.

Estás en la segunda temporada de Aprende Música en Casa. Como en otras sesiones considera que tus actividades las realizarás con la presencia de un instrumento invitado. 

El instrumento invitado en esta sesión es la flauta de pico a cargo del gran Maestro Horacio Franco

En el desarrollo de esta sesión puedes emplear tu cuaderno, hojas blancas, una regla, bolígrafo o lápiz y colores, materiales reciclables para hacer una maraca y el libro de texto de Artes, Sexto Grado, en la páginas 54 y 55.

¿Qué hacemos? 

Observa la intervención de algunos músicos, entre otros la del gran Maestro Horacio Franco, en el video “Grandes triosonatas y conciertos de cámara con Horacio Franco”, grabado en abril del 2014 en el auditorio de la Bliblioteca Vasconcelos. 

El video dura una hora con nueve minutos, no es necesario observarlo todo, selecciona un segmento de tres minutos y obsérvalo con detenimiento. 

  • Video: Grandes triosonatas y conciertos de cámara con Horacio Franco 720p 30fps H264 192kbit AAC

 

Ahora revisa la entrevista al Maestro Horacio Franco donde él aborda las preguntas siguientes: 

  • ¿Qué hace que tu instrumento suene?

  • ¿Cuáles son las partes de tu instrumento?

  • ¿Cuál es la característica principal de la música barroca? 

Para conocer más sobre la música barroca puedes consultar el documento “El barroco musical y sus características”.

  • El barroco musical y sus características

http://www.artsyntax.com/cosasdemusicos/2019/09/25/el-barroco-musical-y-sus-caracteristicas/ 

En este documento se cita que “El barroco es un periodo histórico que abarca los siglos XVII y XVIII y que planteó cambios artísticos y culturales ensalzando el sentimiento y la espiritualidad”. 

También dice que “En su origen la palabra Barroco tenía un significado despectivo para hablar de un arte caprichoso que daba a entender una  expresividad desmesurada y de gran complejidad en el uso de sus recursos musicales. No olvidemos que es el periodo donde aparecen las reglas de la armonía y se fijan las tonalidades que conocemos hoy día (Escalas Mayores y Menores que nos hacen sentir alegría tristeza). Se dice que la palabra proviene etimológicamente del portugués barroco, que significa “perla irregular”, aunque, como movimiento artístico, surgió en Italia y se extendió progresivamente por el resto de Europa y América”. 

Ahora pregúntate, ¿Qué hace que una flauta suene?

¿La flauta se parece a la trompeta?

¿Sabes qué es la partitura? ¿Qué son el pentagrama, sus líneas y espacios? ¿Qué son las claves musicales? ¿Qué son las notas musicales? 

Busca las respuestas en en el libro de texto de Artes, Sexto Grado, en la páginas 54 y 55. 

Como lo señala tu libro, las notas musicales representan sonidos de diferentes alturas.

Y se escriben en el pentagrama.

Las claves musicales son parte del lenguaje de la música.

Ahora reflexiona sobre el ritmo, para ello puedes construir una maraca con material reciclado y realizar ejercicios rítmicos con ella.

¿Sabes cómo funciona tu aparato fonador? ¿Qué órganos de tu cuerpo están involucrados en el canto?

En la música barroca se utilizan coros tanto de voces como instrumentos separados entre sí espacialmente y tocando alternadamente, la voz y el texto se unen para hacer más intensa la fuerza emocional de la pieza. 

Para observar que la ópera en el Barroco es una expresión teatro musical observa un fragmento operístico con sus personajes en el video siguiente: 

  • Video: Claudio Monteverdi – L’Orfeo

 

¿Qué emociones identificas? 

¿Por qué ubicas esas emociones? 

A manera de síntesis recuerda el barroco es un movimiento artístico que surgió en Italia y se extendió progresivamente por el resto de Europa y América; abarca los siglos XVII y XVIII y planteó cambios artísticos y culturales ensalzando el sentimiento y la espiritualidad.

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