Diapositivas interactivas en GSuite: Cómo realizarlas

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La Secretaría de Educación Pública (SEP), inició el ciclo escolar 2020-2021 de una manera muy diferente, pues como consecuencia de la pandemia por Covid-19, este será a distancia en tanto el Semáforo Epidemiológico se encuentra en verde.

Está modalidad de enseñanza-aprendizaje está significando un enorme reto para maestros, alumnos y padres de familia, pues ha implicado adaptarse a nuevas tecnologías y plataformas que en muchos casos no se dominan.

Por esta razón, Google for Education está apoyando a educadores, estudiantes y administradores con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia para garantizar que los estudiantes no pierdan su valioso tiempo de aprendizaje.

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Para los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos, la plataforma Google for Education les muestra diversas formas de manejar el aprendizaje a distancia.

Presentaciones de diapositivas interactivas

Usar las Presentaciones de Google para el aprendizaje interactivo, puede cambiar la forma en que los alumnos participan, procesan conceptos y los aplican.

Las presentaciones de diapositivas dirigidas por los profesores ahora se pueden compartir directamente con los alumnos para obtener una mayor interacción y una mejor comprensión.

Cuando los alumnos pueden ver las Presentaciones de Google a su propio ritmo y en sus propios dispositivos, se les brinda la posibilidad de pausar la presentación, regresar a una diapositiva determinada e interactuar con las funciones digitales que estén incluidas a fin de obtener una experiencia de aprendizaje más personalizada.

A su vez, pueden controlar su propio aprendizaje, aumentar su curiosidad con tareas de investigación y aplicar los conocimientos por medio de las actividades colaborativas que estén incluidas en la Presentación de Google.

Cabe señalar en este punto, que la tecnología puede transformar el aprendizaje de los alumnos.

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Transforma el aprendizaje con presentaciones interactivas

¿Recuerdas cuando te sentabas en la clase durante una presentación de diapositivas y te preguntabas cómo el profesor esperaba que mantengas el ritmo de las diapositivas si pasaban a gran velocidad por la pantalla?

Las diapositivas contenían cantidades abrumadoras de texto y gráficos que necesitaban una exploración y un análisis más profundos, pero no había tiempo suficiente para comprender completamente los conceptos.

Con las Presentaciones de Google, esta experiencia de aprendizaje puede transformarse completamente en una experiencia más atractiva e interesante para los alumnos. Para lograr esto, evalúa estos dos aspectos:

Primero, piensa en cómo presentarías el contenido de la clase y las instrucciones en una presentación de diapositivas que se pueda compartir con los alumnos. ¿Puedes agregar vínculos a otras herramientas de Google, como los Formularios o los Documentos de Google, para incrementar la colaboración digital entre los profesores y los alumnos?

Luego, piensa en cómo puedes lograr que los alumnos dejen de ser consumidores de contenido para convertirse en creadores de contenido. ¿Cómo puedes agrupar y organizar a los alumnos en una presentación de diapositivas compartida para los proyectos de colaboración?, ¿cómo pueden los alumnos demostrar su creatividad y sus conocimientos cuando publican el trabajo con Presentaciones?

A continuación te presentaremos cuatro formas en que puedes transformar el aprendizaje por medio de las diversas funciones de las Presentaciones de Google. A medida que analices cada una de ellas, piensa en una clase que puedas transformar. ¿Cómo puedes presentar el contenido para que las clases sean una experiencia interactiva y atractiva?

Dictar clases digitales con las Presentaciones de Google

Cuando incluyes instrucciones, muestras visuales e instructivos en una Presentación de Google, satisfaces las necesidades de muchos tipos de alumnos.

Los alumnos ausentes pueden estar al tanto de los temas que se perdieron. Aquellos que necesitan un poco más de organización, se benefician con la estructura de la presentación de diapositivas.

Como profesor, pasaste de ser orador a seleccionador de contenido, lo que te permite tener más tiempo de clase para ayudar a los alumnos que necesitan mayor asistencia.

Puedes organizar tareas y conceptos específicos en diferentes diapositivas para crear una clase con las Presentaciones de Google. La incorporación de los instructivos de video en las presentaciones permite que los alumnos reciban una enseñanza personalizada al ritmo que elijan.

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Presentaciones de Google + Formularios de Google

Inserta un vínculo a un Formulario de Google dentro de la presentación de diapositivas para comprobar la comprensión, registrar los comentarios e incluso evaluar a los alumnos en función de lo que entendieron.

Las respuestas llegarán a Drive organizadas en una Hoja de cálculo de Google, lo que permite saber quién sacó conjeturas y quién realmente domina los conceptos.

Cuando lo desees, puedes consultar la Hoja de cálculo de Google para ver el nivel de comprensión de la clase, identificar a los alumnos que necesitan ayuda adicional o leer comentarios específicos de los alumnos. Todo esto ahora es posible porque se utiliza menos tiempo de clase para el antiguo modelo expositivo.

También puedes crear clases atractivas que alternen diferentes herramientas de Google. Una vez que un alumno finalice una clase de diapositivas y un formulario, inserta un vínculo nuevo al final del formulario para que lo redireccione a la clase siguiente. Si deseas despertar la curiosidad de los alumnos, inserta vínculos a recursos inteligentes y a tareas motivadoras.

Toma de notas interactivas con las Presentaciones de Google

Si se utiliza una Presentación de Google compartida, los alumnos pueden alcanzar la comprensión de forma significativa por medio de las herramientas digitales. Antes de compartir una presentación de diapositivas, otórgales a los alumnos derechos de edición para que puedan editar las diapositivas.

Para ello, busca la URL en la barra de direcciones, borra la parte “/edit” del final del vínculo y reemplázala por “/copy”.

Una vez que la presentación se puede editar, puedes usar estas ideas para facilitar el aprendizaje por medio de la toma de notas:

  • Sugerir que los alumnos agreguen información adicional en la sección de las notas del orador, que se encuentra en la parte inferior de cada diapositiva.

  • Crea actividades que logren que los alumnos piensen en mayor profundidad. Para ello, destaca porciones de texto específicas con la herramienta de resaltador. Por ejemplo, se les puede pedir a los alumnos que destaquen todos los verbos intransitivos con verde. Para ello, deben seleccionar una palabra o frase, hacer clic en la opción Color de texto en la barra de herramientas y, luego, seleccionar Destacar en lugar de Texto.

  • Alentar a los alumnos a crear diapositivas adicionales en puntos clave de la presentación para aplicar la nueva información de forma colaborativa o independiente. Pueden compartir la clase de diapositivas contigo para que la califiques o con otros compañeros para colaborar a lo largo de la experiencia de aprendizaje.

Contenido creado por los alumnos con la Presentación de Google

Los alumnos se convierten en creadores cuando tienen la oportunidad de crear sus propias Presentaciones de Google. Por ejemplo, puedes agregarles palabras del vocabulario a las diapositivas y pedirles a los alumnos que creen definiciones visuales de esos términos. Esto no solo ayuda con el proceso de aprendizaje, sino que crea una guía de estudio colaborativa e instantánea.

Es posible que los alumnos más jóvenes necesiten un poco más de ayuda. Puedes compartir un vínculo a una plantilla de presentación con instrucciones guiadas en cada diapositiva. Los alumnos más jóvenes pueden seguir el proceso de creación de un informe colaborativo paso a paso y esto, a su vez, te evita responder la misma pregunta treinta veces.

También puedes usar una presentación de diapositivas como portfolio del trabajo de los alumnos. Por ejemplo, puedes incluir fotos del trabajo escolar y vínculos a una reflexión escrita sobre el proceso creativo.

Por último, las Presentaciones pueden ser una gran herramienta para la publicación digital. Las Presentaciones de Google permiten la creación de historias de ficción, colecciones de poemas y cuentos en los que puedes elegir tu propia aventura. Muchos alumnos verán cada diapositiva como una página de un libro, como una tarjeta que funciona como borrador para los párrafos o como marcos de un guión con el que se planifica una novela gráfica.

Educa e inspira a través de las Presentaciones de Google

¿Cómo puedes incorporar las ideas descritas anteriormente para alcanzar este objetivo? ¿Qué pequeñas modificaciones puedes realizar en las clases en las que usas las Presentaciones de Google para motivar a los alumnos, proporcionar educación e inspirar el aprendizaje? Cuando realices estos cambios, evalúa las siguientes sugerencias y apunta un método que estés dispuesto a probar.

  • Pararse frente al curso y brindar una clase expositiva con diapositivas es una forma de perder rápidamente la atención de los alumnos. Cambia el ciclo de aprendizaje para permitir que los alumnos exploren las diapositivas de forma independiente. ¿Qué elementos se deben incluir para garantizar que los alumnos realmente aprendan?

  • La publicación digital de las redacciones es un estándar que comienza en preescolar y que se extiende hasta el último año de secundaria. ¿Cómo pueden usar los alumnos las Presentaciones de Google para alcanzar este estándar de formas transformadoras y no por una simple sustitución?

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