Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que una vez que den inicio las clases, los docentes utilizarán diversas herramientas pedagógicas y de comunicación, para mantener en clase a nuestros alumnos y buscaremos establecer contacto con quienes abandonen el ciclo escolar.
Hay que recordar que será el 24 de agosto, cuando dé inicio el ciclo escolar 2020-2021, por lo que la plantilla docente a través, del SNTE, ha ratificado su compromiso de mantener la comunicación con cada alumna, con cada alumno y con sus familias para enfrentar con éxito el reto de la educación a distancia.
En este sentido, el SNTE inició la campaña #QuedateEnClase que tiene como objetivo que las niñas y los niños continúen su formación a través de las herramientas tecnológicas disponibles.
La campaña va dirigida también a padres de familia, destacando el papel fundamental que tienen para motivar el aprendizaje de sus hijos.
Cepeda Salas, destaca que ninguna tecnología podrá sustituir el vínculo que existe entre docentes y estudiantes ni la interacción académica y social que se desarrolla en los salones de clase.
#Quédate en Clase, busca que los alumnos continúen con el aprendizaje dentro de la nueva modalidad de estudio a la que ha obligado la contingencia sanitaria por Covid-19, y para ello da los siguientes tips:
- Crea diferentes grupos virtuales para distintos propósitos, propicia que se apoyen mutuamente.
- organiza a tus alumnos en grupos virtuales, asigna las tareas y permite que ellos definan cómo realizarlas, apoyalos en la modalidad que acuerden.
- Prepara tutoriales, su finalidad es que sean autoguías ágiles, deben contener tips sobre temas de su interés.
- Utiliza diferentes herramientas tecnológicas para compartir información, tengan acceso a materiales, estos deben responder a sus necesidades.
- Diseña para tus alumnos cuestionarios, guías o tareas que faciliten su aprendizaje y que te permitan valorar sus logros.
- integra comunidades escolares virtuales, con tus compañeros, directivos y padres de familia, para encontrar soluciones rápidas a posibles problemas comunes.
- Trabaja colaborativamente, comparte tips y resultados exitosos con tus colegas, será un ejercicio de retroalimentación colectiva.
- Platica con tus alumnos, no solamente de las tareas escolares, dales apoyo psico-social que los reconforte en estos tiempos inéditos y complejos.
También te puede interesar: