¿Qué hace indispensable a la escuela?

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Vida Saludable será una nueva asignatura que se impartirá a partir del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021. 

Precisamente, uno de los productos del Taller Intensivo de Capacitación 2020 Horizontes, colaboración y autonomía para aprender mejor es diseñar una campaña de Vida Saludable.

Te compartimos algunos datos destacados sobre este producto del Taller Intensivo de Capacitación 2020:

Campaña Vida Saludable: Líneas estratégicas

La campaña de Vida Saludable que diseñen los docentes debe considerar las siguientes líneas estratégicas:

  • Fomentar una cultura del cuidado individual y colectivo.
  • Promover relaciones seguras y cálidas.
  • Tener como principio “Yo te cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos”Vida saludable y CTE

Vida saludable y CTE 

La campaña de Vida Saludable se realiza durante segunda sesión del taller y será parte del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) que se definirá en la Fase Intensiva del CTE.

Además se vinculará con las acciones para un regreso seguro a las escuelas ante el Covid-19.

Ámbitos de vida saludable a considerar en la campaña

En la campaña se incluyen distintos ámbitos para la vida saludable además de los relativos a la prevención del contagio de coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Guía del Taller Intensivo de Capacitación 2020 en PDF

Cada equipo trabajará un ámbito de vida saludable, el propósito es buscar un impacto en la comunidad escolar y no únicamente en el aula.

  1. Alimentación y nutrición
  2. Comportamiento del movimiento (actividad física, tiempo sedentario, sueño)
  3. Higiene y limpieza
  4. Prevención de enfermedades (transmisibles y no transmisibles) e inmunizaciones
  5. Salud mental
  6. Prevención de adicciones 

Definición de Bienestar

“Bienestar” es término que al unir los dos vocablos: bien y estar, nos sugiere estar bien, encontrarse a gusto, sentirse confiados, seguros y tranquilos.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra tiene tres acepciones:

1. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.

2. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.

3. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó la salud como el estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.

Dimensiones del bienestar

Ámbito físico: En cuanto a la salud y necesidades primordiales del cuerpo.

Ámbito emocional y afectivo: En la posibilidad de construir relaciones sólidas desde donde se puedan desarrollar habilidades para reconocer y manifestar las emociones de forma adecuada, la capacidad de resolver conflictos y tensiones, así como de ser flexibles para disfrutar de la vida

Ámbito social: Aspectos como la convivencia cordial con los demás, la cooperación, la empatía y el respeto hacia los otros, el placer en las relaciones con los demás y el trabajo colaborativo.

Ámbito cognitivo: Contar con espacios de actividad interesantes y que planteen retos con distinto grado de complejidad, proporcionando además las ayudas ajustadas a las necesidades y características de cada niño.

Si el estudiante aprende en casa ¿qué hace indispensable a la escuela?

La escuela es algo más que un lugar de mera enseñanza.

Es un contexto de desarrollo donde los niños pasan una gran parte de su infancia y despliegan relaciones significativas que los ayudan a crecer, a “estar bien”.

Por tanto, su crecimiento depende en gran medida no solo de sus propias emociones, sino, fundamentalmente, de la respuesta que den los adultos implicados.

Los hábitos de vida saludable comienzan a ser una de las prioridades de la educación, de ahí que se quiere fomentar y reforzar desde la escuela para incidir positivamente en el bienestar físico, mental y social de las y los alumnos, generando ciudadanos comprometidos y responsables con su vida y respetuosos de la vida de los demás; incidiendo en aspectos la nutrición, la activación física, la higiene en casa escuela y personal, la salud mental evitando el uso de sustancias nocivas, el acercamiento a las artes y la sana convivencia escolar, entre otros.

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