La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará inicio al ciclo escolar 2020-2021, el 20 de julio, con una serie de capacitaciones que le servirán al colectivo docente a reflexionar acerca de las medidas que se deberán tomar dentro de la llamada Nueva Normalidad.
Asimismo, darles las herramientas necesarias a la comunidad docente, para afrontar las nuevas situaciones que se presentarán a partir de la realidad que se vive por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Es bien conocido, que el comienzo de cada ciclo educativo supone procesos de cambio y adaptación para NNA, así como para las familias. En cada nivel, NNA se enfrentan a entornos distintos de aprendizaje, con particularidades propias, por ejemplo, maestros y horarios distintos para quienes transitan a secundaria; mayor cantidad de libros de texto para quienes transitan a primaria; o salir de la familia y rodearse de otras personas para quienes ingresan a educación inicial o preescolar.
Aunado a lo anterior, en este ciclo, las comunidades educativas tendrán la responsabilidad de pensar no sólo en cómo lograr que las NNA se adapten al nuevo grado o nivel educativo, sino, además, de que lo hagan en el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de COVID-19.
Para hacerle frente, la escuela necesita de una cultura que reconozca el cambio y se comprometa a responder a las necesidades individuales y colectivas con principios de equidad e inclusión, considerando que las condiciones actuales económicas, sociales y educativas, han afectado en mayor medida a los grupos más vulnerables.
Asimismo, será necesario que la escuela sea un espacio que promueva la adopción de una cultura de la salud y del autocuidado en todos los miembros de la comunidad escolar, para que de manera autónoma y responsable cuiden su salud y con ello, contribuyan a mitigar la pandemia de COVID-19 y a prevenir otras enfermedades que afectan a la población mexicana.
En la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, los docentes analizarán las implicaciones de la nueva normalidad en nuestra escuela y se avanzará en el establecimiento de estrategias que nos preparen para recibir a nuestros estudiantes en un ambiente afectivo, seguro y propicio para su aprendizaje y desarrollo integral.
Propósitos
Que el colectivo:
Reflexione en torno a sus experiencias, dificultades, emociones y aprendizajes vividos durante la pandemia, como procesos de cambio inherentes a una nueva normalidad.
Planifique las estrategias necesarias para preparar la escuela como el espacio de protección y cuidado que toda la comunidad escolar necesita en la nueva normalidad.
Materiales
Regreso a clases. Guía de organización para el regreso seguro a las escuelas ante COVID-19
Fichero Cuidar de otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia
Producto
Estrategia “Hacia una nueva normalidad: preparar la escuela para cuidar de ti y de mí”.
También te puede interesar: