Continuando con las clases del ciclo escolar 2019-2020 a través de la plataforma Aprende en Casa, te compartimos los temas de Primaria para este miércoles 20 de mayo, para que los alumnos sigan con el programa escolar durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.
Aprende en Casa se apoya totalmente en los Libros de Texto Gratuitos, programa que beneficia a más de 14 millones de alumnas y alumnos cada año; el catálogo cuenta con 81 libros distintos.
La plataforma es una herramienta de apoyo para que los padres de familia puedan guiar a sus hijos con los temas que diariamente se tratan.
A continuación te compartimos los temas y actividades que se abordaron este miércoles 20 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel primaria.
Temas para 1° y 2° grados
Para la clase de LENGUA INDÍGENA, se verá el tema: Me muevo con la música de mi comunidad
¿Qué vamos a aprender?
Disfrutarás de pequeños cantos tradicionales usando tu creatividad para ponerle movimiento.
En México se hablan 68 lenguas indígenas, cada lengua tiene sus propios cantos o versos tradicionales.
También conocerás y escucharás dos lenguas de otros países como Colombia y Nueva Zelanda.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, escucha una canción que está en español y en seis lenguas indígenas de nuestro país. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Mariposita. INALI
En otros países también hay lenguas indígenas, observa los siguientes videos en los que escucharás dos cantos. El primero se llama “Saludo bonito”. También está en lengua indígena, pero del país de Colombia y el segundo es un canto que se llama “Tutira mai”, que significa formemos filas, está en lengua Maorí, que se habla en el país de Nueva Zelanda.
2. Saludo bonito. Pueblo Kamëntsá/MaguaRED
3. Pica- Pica- Tutira Mai Nga Iwi
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
Pide a tus familiares o a quien te acompaña, que te enseñe alguna canción pequeña y apréndela.
¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?
En MATEMÁTICAS se verá el tema: Unidades y decenas
¿Qué vamos a aprender?
Escribirás y leerás números de dos cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.
Conocerás cómo se nombran y se escriben diferentes cantidades haciendo grupos de diez. Vas a entender que los números “nos dicen” cuántos grupos de diez y cuántas unidades sueltas, están representando. Agrupar nos ayuda a contar de una forma más sencilla y exacta.
Una decena es una colección de 10 objetos, dos decenas son dos colecciones de 10 objetos.
Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado, las páginas 91 y 92.
Si eres de segundo consulta tu libro de texto de Matemáticas, en las páginas 18 a 21.
Si ya te sabes este tema, te va a servir para reforzar tus conocimientos o puedes aprender cosas nuevas
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos con explicaciones muy claras para que aprendas un poco más de las unidades y decenas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
En el siguiente video observa el tema Representación de números y valor posicional que se encuentra entre los minutos 14:48 a 18:35’
1. 1° Matemática – Unidad 1
2. Definición de decena para niños de primaria
3. 1º Primaria: Explicación Unidades y Decenas
4. Valor posicional primeros básicos
Observar el siguiente video hasta el minuto 3:17’, aprende la escritura de los números con letra. Fíjate muy bien en cada uno para que después puedas explicar en qué cambia la escritura de cada decena.
5. Los números del 1 al 100 – Aprende a escribir y leer los números del 1 al 100
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
-
De los números 53 y 35, ¿cuál es el número de mayor valor? ¿Cómo lo sabes?
-
Escribe con letra los siguientes números: 16, 26, 36, 46, 56 y 66 ¿En cuáles de ellos se ocupa más de una palabra? ¿Pasará lo mismo con el 76, 86 y 96?
-
Invita a tu familia a que te acompañe a contar en diferentes momentos. Busquen objetos como fichas, lápices de colores, cucharas, juguetes, monedas, hojas, piedras, semillas; cuéntenlos haciendo grupos de diez. Y escriban la cantidad de cosas que cada quién tiene, ¿quién tiene más?, ¿quién tiene menos?
Para DEPORTES, el tema será: En busca de la meta
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás e identificarás la combinación de movimientos necesarios para cumplir la meta de distintas actividades
Participarás en distintos juegos combinando muchos movimientos de tu cuerpo: caminar, correr, saltar, girar, reptar, balancearse, lanzar o atrapar objetos.
Este tipo de movimientos también los realizas en otras actividades de la vida diaria.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video hasta el minuto 2:33’, en el cual aprenderás cómo las niñas y los niños, que participan en la siguiente actividad, combinan y ajustan sus movimientos con la intención de lograr la meta. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. 4 juegos de educación física que debes usar en el 2019 “juegos creativos”
En estas actividades niñas y niños participan de forma individual y combinan distintos movimientos para cumplir con la meta. En el siguiente video observa la combinación de movimientos, pero en equipo hasta el minuto 2:25’.
2. El Remolino | EDUCACIÓN FÍSICA Y ALGO MÁS
¿Qué te pareció la actividad “El remolino”? Exige moverse velozmente en distintas direcciones y sin perder el equilibrio, además de agacharse y flexionar piernas. ¿Qué otros movimientos observaste para lograr la meta?
Observa en el siguiente video otros ejemplos de cómo hay que combinar distintos movimientos para lograr la meta del juego, a partir del minuto 0:25’ hasta el minuto 4:14’.
3. Desplazamientos en 3º de primaria
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
-
Elige un juego que requiera hacer movimientos con tu cuerpo. Toma idea de lo que viste y, practícalo, si puedes.
-
Traza en tu cuaderno qué movimientos hiciste o tendrías qué hacer.
-
Charla con tus familiares para saber qué movimientos combinan en su trabajo o en otras tareas que realizan de manera cotidiana.
Y para la clase de ARTES el tema del día es: ¿Sigues el ritmo?
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás movimientos para responder a distintos ritmos determinados mediante consignas, canciones o rondas, siguiendo el ritmo de cada canción, como cada uno perciba o sienta.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, Con canciones divertidas Algunas canciones son más movidas que otras, y todas te harán bailar al ritmo de cada una, como a ti te suene. Ojalá te guste esta experiencia. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Mariana Mallol – Aram Sam Sam
2. GOLPETEO – Vuelta Canela
El siguiente video observa en dos tiempos el primero será del minuto 0:37’ al 2:28’ y el segundo será del minuto 3:07 a 4:17’
3. El baile del CHIPI CHIPI DONLUMUSICAL Juego de corro
4. Dúo Tiempo de Sol – Ya Comenzó El Juego
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con estos videos, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más acerca de los ritmos que conocen. En esta ocasión no podrás guardar en tu carpeta de experiencias, pero no importa. ¡Disfruta esta sesión!
-
Con todas las canciones uno se puede mover, al ritmo de la música. Elige una de tu agrado, ¡y practícala si quieres!
Temas para 3° y 4° grados
En la clase de CIENCIAS NATURALES se verá el tema: ¿Por qué cambian los materiales?
Aprenderás cuál es la relación de los cambios de estado físico (líquido, sólido y gaseoso) con la temperatura.
La semana anterior empezaste a estudiar el tema de los estados físicos de los materiales y sus cambios. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre ellos, específicamente cómo se relacionan con la temperatura.
Para empezar, lee con atención el siguiente párrafo que explica algunos de los cambios de estado de los materiales:
Algunos materiales pueden cambiar de estado físico. Por ejemplo, el hielo cambia de estado sólido a líquido, es decir, se funde. Cuando el agua hierve pasa del estado líquido al gaseoso; esto sucede aproximadamente a los 100 °C, que es el punto de ebullición del agua.
Los puntos de fusión y ebullición son distintos para cada material; por ejemplo, el punto de fusión de la mantequilla es aproximadamente de 38 °C, mientras que el de la parafina de una vela es de 60 °C.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 81
En el libro de texto Ciencias Naturales de 4º grado, a partir de la página 80 podrás estudiar este interesante tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/80
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Cambios en los materiales y La Temperatura y los Cambios de Estado | Videos Educativos para Niños:
-
¿Por qué diferentes materiales y sustancias necesitan distintas temperaturas para cambiar de estado?
De los videos Experimentores: El fenómeno de la condensación y El ciclo del agua. Los estados del agua:
-
Dibuja el proceso que sigue el agua en la naturaleza, escribe el nombre de cada fase e indica con flechas la dirección del cambio. No olvides incluir en qué momentos aumenta la temperatura y en qué momentos disminuye.
Puedes consultar el libro Ciencias Naturales de 4º grado en las páginas 82 y 83 para estudiar el ciclo del agua.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/82
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
El tema para la clase de ARTES será: El juego del artista visual
Continuarás aprendiendo sobre diferentes técnicas para realizar obras bidimensionales.
En la semana anterior aprendiste algunas técnicas para realizar dibujos con lápices o plumones, como el puntillismo, así como la creación de imágenes con semillas. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre otras técnicas para realizar una composición artística bidimensional: la técnica de dibujo con pastel seco (los pasteles secos son un tipo de gises de colores) y la técnica de pinturas acrílicas.
Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!
En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 10 “¿Con qué pinto lo que pinto?”, de la página 40 a la 42, podrás conocer más sobre este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/40
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre esta técnica de dibujo.
Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos ¡Dibujemos con PASTELES! Nivel: “Cualquiera lo puede hacer” y Cómo pintar con acrílicos principiantes:
-
Si tuvieras que pintar un paisaje de tu ciudad o comunidad, ¿Qué usarías pasteles o acrílicos?, ¿por qué?
De los videos Arte barroco animado, Velázquez y Obra Comentada: Las Meninas, de Velázquez:
-
Crea una obra bidimensional en una hoja blanca o de tu cuaderno.
Intenta ser tan creativo como Velázquez lo fue. Puedes hacerlo utilizando gises pastel, pinturas acrílicas, lápices de colores o tinta de tus plumas.
Lo ideal es que cuentes con algunos de estos materiales. Si no los tienes en casa, no te preocupes, utiliza lo que tengas a la mano.
Coloca tu dibujo o la obra que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
El tema para la clase de LENGUA INDÍGENA es: Lo que sé y puedo hacer
Vas a aprender sobre los conocimientos y las habilidades que tienen las niñas, niños y jóvenes.
Como ya has aprendido en sesiones anteriores, México es un país con una gran diversidad cultural. Has tenido la oportunidad de aprender un poco sobre los mazatecos y los tepehuanos, donde conociste algunos rasgos de su cultura. Es esta diversidad cultural la que permite que las niñas y los niños puedan tener muchos conocimientos y habilidades distintas que enriquecen al pueblo mexicano.
Para saber más sobre esta diversidad y riqueza cultural en nuestro país, puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.
Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
¿Qué saben hacer las niñas, niños y jóvenes que aparecen en el vídeo?
-
¿Cuáles de esas actividades sabes hacer tú?
-
En estas últimas semanas, que no has asistido a la escuela, ¿Qué habilidades nuevas has desarrollado o cuáles has mejorado?
Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Haz una lista de por lo menos 5 cosas nuevas que hayas hecho durante este periodo de aprendizaje en casa, por ejemplo:
Cosas nuevas que he hecho |
|
|
|
|
|
¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has aprendido?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Finalmente en MATEMÁTICAS, el tema del día es: Ordenando números
Aprenderás la forma de comparar y ordenar los números naturales.
La semana anterior estudiaste sobre el sistema decimal de numeración y aprendiste cómo leer y escribir los números. En esta sesión seguirás estudiando este tema, en particular cómo compararlos, ordenarlos y cómo utilizar los signos de mayor, menor e igual (>,<,=).
En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 43 podrás practicar el tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/43
En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 82 y 83 para seguir practicando el tema de comparar y ordenar números.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/82
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
Ordena el año de nacimiento de los integrantes de tu familia, incluidos tus abuelos, en forma ascendente y descendente.
-
Compara las edades de tus hermanos y primos, usando los signos >, <,=
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Elabora cuatro tarjetas como las siguientes:
5 |
1 |
8 |
4 |
¿Cuál es el número más grande que puedes escribir con estos números?, y ¿el más chico? Escribe de mayor a menor los 24 números diferentes que se pueden escribir con estas cifras.
Mueve de lugar las tarjetas para que vayas obteniendo los números, por ejemplo otro número puede ser:
1 |
8 |
4 |
5 |
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Temas para 5° y 6° grados
En la clase de CIENCIAS NATURALES se verá el tema: ¿Qué material es mejor?
¿Qué vamos aprender?
Argumentaras sobre el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.
Las propiedades mecánicas principales de los materiales son: dureza, flexibilidad, permeabilidad, resistencia, elasticidad, plasticidad y las diferencias que determinan su uso.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 84
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/84
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás algunas propiedades de los materiales, con el fin de que puedas argumentar y tomar decisiones para satisfacer necesidades.
-
Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad. Concepto
-
Los materiales que nos rodean (2) Materiales flexibles, rígidos, permeables, aislantes, e impermeables
En estos videos verás algunos ejemplos de productos que representan algunas propiedades.
-
Chicle orgánico, estilo maya
-
Fibra de carbono
En este video verás el procedimiento que se lleva a cabo para hacer un juguete.
-
How To Make a Car – Powered Car – Very Simple?
Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad. Concepto y Los materiales que nos rodean (2) Materiales flexibles, rígidos, permeables, aislantes, e impermeables.
-
Inventa y dibuja un objeto que te sirva para cargar y transportar agua durante varias horas. ¿Con qué materiales lo elaborarías?, para que funcione, ¿qué tipo de materiales necesitamos para cada proceso? ¿cuáles propiedades aprovecharías de cada material?
De los videos: Chicle orgánico, estilo maya y Fibra de carbono
-
¿Qué característica del chicle te permite masticarlo y hacer bombas?
-
¿Para qué utilizarías la fibra de carbono?
Del video: How To Make a Car – Powered Car – Very Simple
-
Diseña un modelo o dibujo propio de un automóvil que sea impulsado por ligas. Constrúyelo con materiales de reúso y describe las propiedades que te sirven de cada uno.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
En la clase de MATEMÁTICAS se verá el tema: Aristas, caras y vértices
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
Te invitamos a conocer las características de los cuerpos geométricos, mientras construyes algunos de ellos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 26.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para la construcción de diversos cuerpos geométricos como las esferas.
-
Producción de esferas – Dtodo
-
La esfera
En estos videos aprenderás dos formas para hacer tus propias esferas con papel.
-
Como hacer una esfera de papel
-
Cute ball
Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Producción de esferas – Dtodo y La esfera
-
¿Por qué esos objetos tienen forma de esfera?
-
¿Qué pasaría si tuvieran otra forma geométrica?
De los videos: Como hacer una esfera de papel y Cute ball
-
¿Cuál video te gustó más?, ¿lo quieres intentar? Busca junto con tu familia materiales que tengas a la mano, para construir las esferas que viste en el video
Información adicional:
-
La esfera es el cuerpo redondo que es circular en todos sus planos, y la semiesfera es el cuerpo geométrico que se obtiene al cortar una esfera por uno de sus planos obteniéndose un cuerpo redondo compuesto de una base circular y una cúpula esférica.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
En la clase de ARTES se verá el tema: Soy un actor, detrás del telón
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a ensayar la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
La producción de teatro consiste en la presentación de un relato mediante una actuación, la cual se puede mejorar con el permanente perfeccionamiento de los ensayos o repaso de cada uno de los diálogos, tiempo y escenografía.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación artística de 6º, se explica el tema a partir de la página 58.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/58
Los de quinto pueden consultar su libro de Educación artística desde la página 80.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/80
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás la importancia de los ensayos para presentar una obra de teatro.
-
Los ensayos
-
La gira
-
¿Qué es un ensayo?
-
El ensayo
Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Los ensayos y La gira
-
¿Cómo imaginas que son los ensayos?
De los videos: ¿Qué es un ensayo? y El ensayo
-
¿Cuáles son los beneficios de hacer los ensayos de esta manera, en el teatro o en el cine?
Información adicional:
A continuación, te recomendamos algunas técnicas que pueden ser de utilidad para ensayar una obra de teatro:
-
Activación con ejercicios físicos
-
Relajación
-
Vocalización
-
Concentración
-
Memorización
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Finalmente para la clase de LENGUA INDÍGENA, el tema del día es: Zapotecos, el pueblo de las nubes
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a explicar la función social y el valor de la práctica de la lengua zapoteca, su estructura, sus participantes, sus simbolismos, acciones y gestos.
Es importante que sepas que tu pueblo y todos los pueblos de México y del mundo, tienen maneras distintas de ver y explicar sus culturas, sus costumbres y su identidad; y que, a través de las palabras de las abuelas y los abuelos, se han transmitido sus conocimientos de generación en generación.
¿Te gustaría identificar el valor que tienen las prácticas socioculturales de los pueblos indígenas de México?
Para explorar más sobre el tema, puedes revisar el texto “Semilla de Palabras Tomo II. Así aprendemos nuestras costumbres y tradiciones” y también escuchar el Cuento “La mama de los alacranes (audio zapoteco del Istmo y español):
Cuento zapoteco-español la mamá de los alacranes:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información sobre los Zapotecos, relatan distintos aspectos de la cultura y la lengua zapoteca.
1. Zapotecos del Valle. Sangre de Tuna
2. Zapotecos del Valle. Brincando al Taco
3. Zapoteco del Valle. Tejiendo con los Pies
4. Zapotecos del Valle. El Barro de Nuestra Tierra
Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
¿Cómo se autonombran en tu comunidad o pueblo indígena?
-
¿Cuáles son las similitudes que identificas entre tu comunidad y la de los Zapotecos?
Información adicional:
-
Las prácticas socioculturales son todas aquellas que realiza una sociedad y que representan la cultura de un pueblo, un país, una etnia o una región.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
También te puede interesar: