Aprende en Casa Preescolar: Actividades 19 de mayo

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP), mantiene las clases a través de la plataforma Aprende en Casa, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

Se trata de un recurso educativo digital para que los alumnos continúen con el programa escolar del ciclo 2019-2020.

A través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

A continuación te compartimos los temas y actividades que se abordaron este martes 19 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel preescolar.

Valores

Hoy se vio en la clase de Valores, el tema “¿Cómo me cuido?”

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás lo importante que es cuidar tu cuerpo al reconocer lo que lo favorece y lo que lo perjudica.

Hoy aprenderás algo muy importante para todas y todos, esto es, cómo cuidar nuestro cuerpo de microbios que nos dañan, para mantenernos sanos y fuertes.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observa estos videos sobre microbios, ¿has escuchado hablar de ellos?

1. “Microbios, canciones Once Niños”

 

2. “La casa de la ciencia: Microbios”

 

Ahora observa en los siguientes videos, hábitos de higiene y actividades que te ayudan a cuidarte de los microbios y a conservar una buena salud.

3. “Hábitos de Higiene”

 

4. “Selección saludable de alimentos presentado por Puros Cuentos Saludables”

 

Pide a quien te acompañe que termine este video en el minuto 03:30.

5. “Camaleón y las naturales ciencias – Segunda temporada | Videos educativos sin corte ni publicidad”

 

Ahora sabes lo importante que es cuidarnos, seguramente tú te cuidas o empezarás a cuidarte de ahora en adelante.

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué haces para cuidarte?

  2. En otra actividad, hiciste una hoja con hábitos para cuidarte, revísala a partir de lo que viste hoy o, en caso de que no la tengas, elabora una, puede ser con dibujos. Coloca tu hoja en un lugar a la vista para que no olvides cómo cuidarte.

  3. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Pide a quien te acompañe que te lea en la página 13 del Libro para las familias, el apartado “Establecer hábitos de higiene y procurar el bienestar”, el cual tiene ideas sobre cómo cuidar el cuerpo y la salud.

Ciencias Naturales

Para la clase de Ciencias Naturales el tema del día es: ¿Qué hace que cambien algunos seres vivos?

¿Qué vamos a aprender?

Observarás algunos seres vivos para identificar cómo cambian de color o forma.

Hoy verás que en nuestro planeta habita una gran variedad de seres vivos de distintos tamaños, entre plantas, animales y nosotros, los seres humanos.

En esta gran variedad, hay algunos animales que pueden cambiar el color de su piel y hasta la forma de su cuerpo, ¿sabes por qué lo hacen?… ¡Descúbrelo con las siguientes actividades!

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!

1. “TOP 10 ANIMALES MAESTROS DEL CAMUFLAJE”

 

Ahora observa otro tipo de animales que tienen la capacidad de producir luz propia para brillar en la oscuridad, a esta capacidad se le conoce como “bioluminiscencia”. ¡Conócela en este video!

2. “10 Animales Que Brillan en la Oscuridad”

 

  • ¿Descubriste para qué les sirve a los animales cambiar de color o forma?

Para terminar, observa este video.

3. “El Mundo de Luna!, ¿Por Qué Las Luciérnagas Brillan? #Videoclip 22”

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Conocías alguno de los animales que viste? Escribe su nombre o dibuja los que ya conocías.

  2. ¿A qué se deben los cambios en los animales que viste?

  3. Registra el animal que más llamó tu atención. Dibuja o escribe lo que más llamó tu atención de ese animal.

  4. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes en las que puedas observar las características de otros seres vivos, como sus colores y sus semejanzas y diferencias.

 

También te puede interesar

Aprende en casa SEP: ¿Cuál es el teléfono de ayuda?

Propuestas para el regreso seguro a las escuelas: SEP

¿Cuándo regresan a clases después de la cuarentena en México?

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX