Los alumnos de primaria del país, se mantienen tomando clases a través del programa de la SEP Aprende en Casa mientras se mantiene la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Aprende en Casa, ha sido un recurso educativo digital para que los alumnos de tomen clases y continúen el ciclo escolar 2019-2020.
Los padres de familia se apoyan en este programa para que sus hijos continúen sus actividades escolares del ciclo 2019-2020, con los temas que diariamente se tratan en la plataforma.
A continuación te compartimos los temas y actividades que se abordaron este lunes 18 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel primaria.
Temas para 1° y 2° grados
Hoy practicarás divertidos movimientos de baile al ritmo de una canción y toma en cuenta que la mayoría de las actividades requieren de tus propias reflexiones, por eso, algunas respuestas van por tu cuenta. Aprovecha tu creatividad para realizar las actividades que se indican.
Y agrega tus actividades a tu carpeta de experiencias para que al volver al salón de clases se lo muestres a tu profesor o profesora. Las respuestas de tus trabajos del “Aprende en Casa” de primer grado de primaria no tienen que ser todas escritas, tienes la libertad de contestar a través de un dibujo.
ARTES
“¿Me muevo o no me muevo?”
Hoy explorarás movimientos pausados y continuos, ensayarás movimientos con tu cuerpo y experimentarás lo que sientes cuando te mueves y cuando te detienes de repente.
Preguntas y actividades:
Observa los siguientes videos y trata de seguir los pasos y el ritmo de las canciones.
-
¿Cuáles fueron los movimientos que hiciste rápido y cuáles lentos en los videos?
-
¿Te costó trabajo quedarte como estatua?
-
¿Cómo te sentiste al estar en movimiento y luego hacer un alto de repente?
-
¿Qué pasa cuando los movimientos son más lentos?
-
Invita a tu familia a jugar “Estatuas”. Muévanse al ritmo de alguna canción, y cuando deje de escucharse, a ver quién logra una estatua chistosa durante más tiempo.
Conocimiento del medio
“Cambios durante el año”
En la lección de hoy del Aprende en Casa, reconocerás los cambios que se presentan en la naturaleza a lo largo de un año. ¿Te has dado cuenta que hay temporadas en las que se siente calor, otras en las que llueve, otras en que las que se siente frío, o cuando las hojas de los árboles se caen, y después de un tiempo vuelven a tener hojas verdes y hasta flores? Puedes consultar tu libro de texto de
Conociminto del Medio.
Preguntas y respuestas:
Observa los siguientes videos y resuelve:
-
¿Cuál es la época del año que más te gusta?
-
¿Cuándo hace calor, cuándo hace frío o cuándo llueve más? Dibuja cómo es el paisaje en esa época del año y escribe el nombre de cada estación.
-
¿Qué diferencias pudiste observar en los paisajes que viste a lo largo de un año?
R1: A muchos les gusta la primavera porque el ambiente se vuelve muy colorido. A otros les gusta el verano porque les recuerda que es una temporada de vacaciones y aunque los rayos de sol pegan de manera intensa, pueden aprovechar para visitr la playa o comer paletas heladas.
R2: Primavera, verano, otoño e invierno.
R3: Los cambios en el paisaje a lo largo del año se pueden observar en las plantas y en los árboles porque reverdecen después de que por un tiempo están sin hojas. En ciertos meses, en los bosques que viste, hace más calor, más viento, llueve o hace frío.
Temas para 3° y 4° grados
En Geografía aprenderás cuáles son y dónde se encuentran los principales volcanes y las regiones sísmicas en el territorio nacional.
La semana anterior empezaste a estudiar sobre el relieve mexicano: sus montañas, sierras y volcanes. En esta sesión seguirás con este tema, enfocándote en los volcanes y las regiones sísmicas.
Para empezar, lee con atención qué es un sismo y qué es un volcán:
Un sismo o temblor es el movimiento de la corteza terrestre generado por el reacomodo de las rocas del subsuelo como consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas. Las zonas más propensas a sismos son aquellas en donde están en contacto los límites de las placas tectónicas. En México hay cuatro zonas sísmicas, clasificadas de acuerdo con la frecuencia e intensidad de los sismos.
[…]
Los volcanes son estructuras generalmente con forma de cono que presentan una abertura en la parte superior por donde ocasionalmente expulsan diversos materiales, como lava, ceniza, rocas, gases y vapor de agua que se encuentran en el interior de la Tierra a altas temperaturas. […]. En México hay numerosos volcanes activos, entre ellos está el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y el Chichonal. Entre los inactivos están el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, La Malinche y el Cofre de Perote […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Atlas de México. México, SEP p. 13
En el libro de texto Geografía 4º grado, de la página 47 a 52, podrás estudiar este tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/47
En Ciencias Naturales el tema es: “La estabilidad y los ecosistemas”, donde seguirás aprendiendo sobre los ecosistemas y la forma en que mantienen su estabilidad.
La semana anterior aprendiste lo que es un ecosistema, cómo están conformados y la forma en que se relacionan los factores físicos y biológicos que lo conforman.
En esta sesión vas a seguir estudiando a los ecosistemas, principalmente vas a ver cómo la modificación de alguno de los factores físicos: agua, aire, suelo o Sol y biológicos: seres vivos, influye en la estabilidad de los ecosistemas.
Para empezar, lee con atención el siguiente texto para que recuerdes lo que es un ecosistema:
Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos) y condiciones ambientales (factores abióticos) relacionados estrechamente y que comparten un determinado lugar. Ejemplos de factores físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros. Cualquier alteración en alguno de los componentes de un ecosistema afecta a todos los demás […].
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 60
En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, consulta las páginas 45-47, donde encontrarás información sobre la interacción de los seres vivos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/45
En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema “El ecosistema” a partir de la página 60.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/60
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más.
Para la clase de Matemáticas se verá “Lo plano y lo tridimensional”, donde seguirás aprendiendo sobre las figuras y los cuerpos geométricos.
La semana anterior aprendiste a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas. En esta sesión seguirás trabajando en este tema.
En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema de la página 59 a la 63.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más.
El tema para la clase de Lenguaje es: “Escucho y me divierto”, donde vas a escuchar y leer en voz alta poemas en lenguas indígenas de México y en español.
En nuestro país existen 68 agrupaciones lingüísticas que comprenden más de 364 variantes. Así que, si hablas o se habla en tu comunidad alguna lengua indígena o la hablan tus familiares, en esta sesión escucharás la entonación rítmica de un texto lírico o poético en algunas de las lenguas indígenas.
En sesiones anteriores ya aprendiste que un texto lírico o poético expresa sentimientos y busca despertar sentimientos parecidos en las personas que lo leen. Este género literario se expresa en versos o en poemas y ya has tenido la oportunidad de escuchar algunos poemas en lengua indígena.
Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para conocer más poemas en lengua indígenas.
Temas para 5° y 6° grados
Hoy se verá en Ciencias Naturales el tema: “Cuido la diversidad del lugar donde vivo”
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a proponer y a participar en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vives, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.
La biodiversidad se encarga de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo; así que de las personas depende su cuidado y las condiciones en que se quiere vivir; por eso es importante realizar acciones para conservar en buen estado las selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y los arrecifes.
Te invito a que cuando te sea posible, investigues la biodiversidad del lugar donde vives y propongas acciones para contrarrestar su pérdida.
¿Empezamos?, ¡Tienes mucho que aportar!
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º, se explica el tema a partir de la página 50 y en el libro de 6°, puedes dar continuidad en “los temas del componente del ambiente”, en la página 66:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/50
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/66
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás las plantas que se encuentran en diferentes partes del país y los ejemplos que se dan para cuidar la biodiversidad.
-
Ecosistemas de México
-
Biodiversidad
-
Aprender a proteger la biodiversidad
En estos videos se plantean alternativas para el cuidado de la biodiversidad.
-
Proyecto autosustentable
-
Atlas de especies invasoras en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda
Para la clase de Valores: el tema será: “Educación socioemocional. Lo que decido también afecta a los demás”
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a valorar cómo tus decisiones y acciones afectan a otros y propondrás alternativas para mejorar aspectos de tu entorno.
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es un buen ejercicio para estimular las habilidades de analizar, reflexionar, comparar y valorar.
¿Quieres ser más asertivo al tomar tus decisiones?, comenzamos.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para valorar cómo las decisiones y acciones que realizamos afectan a otros.
-
Y TÚ, ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?
-
#ActivaTuPoder para evitar el acoso escolar
-
¿Tú actúas? La nueva iniciativa de Activa tu poder
En este video verás la influencia de nuestras decisiones en las relaciones que establecemos con los demás.
-
El sandwich de Mariana
En este video escucharás una canción que te hará valorarte y te motivará a escuchar tu voz interior.
-
Scars to your beautiful
Y para la clase de Deportes, el tema será: Educación física. Habilidades y capacidades físicas
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a incorporar y coordinar tus acciones motrices al diseñar y participar en propuestas y secuencias expresivas, individuales y colectivas, para actuar y reconocer tus potencialidades y superar los problemas que se te presenten con seguridad y confianza.
La expresión del cuerpo desarrolla habilidades motrices, conciencia corporal, habilidades expresivas y creativas y fortalece aspectos como la autoestima, la empatía, la actitud positiva y el trabajo colaborativo con tus compañeros.
¿Te gustaría poner a prueba tu potencial al regular y dosificar tu esfuerzo? ¡Adelante, a divertirse!
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás actividades motrices que te ayudarán a ejercitarte.
-
Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionales
-
Habilidades Motrices básicas Profa. Esmeralda Nieves
En este video verás diferentes maneras de bailar una misma canción.
-
Earth, Wind & Fire – “Lets Groove”