Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) suma 678 mil 964 aprendices vinculados con centros de trabajo, donde reciben capacitación.
Las llamadas también Becas AMLO o becas para ninis, se distribuyen en 423 mil 251 apoyos para mujeres y 255 mil 161 para hombres.
Las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas sociales que el gobierno federal blindó ante la crisis del coronavirus Covid-19, pues los recursos para su pago están garantizados.
El programa otorga un apoyo económico mensual de 3 mil 748 pesos, el cual se paga hasta por 12 meses. Además, los becarios reciben capacitación laboral durante el periodo en el que se encuentran en el programa.
Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con un presupuesto de 69 mil 585 millones 600 mil 394 pesos para 2020.
Ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro
El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
A través de esta plataforma tanto aprendices como tutores se dan de alta. Los becarios se postulan para ser capacitados en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices a quienes evalúan mensualmente.
¿Cuándo pagan Jóvenes Construyendo el Futuro?
Los pagos de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se realizan cada día 13, pero si éste cae en fin de semana, el depósito de la beca se realiza el siguiente día hábil
Además, el primer depósito se puede retrasar algunas semanas.
En este primer año de operación hubo varios meses en los que se retrasaron los pagos, lo que provocó molestias entre los aprendices, incluso hubo quienes salieron a manifestarse.
En diciembre, el último pago del año de Jóvenes Construyendo el Futuro volvió a retrasarse varios días.
Requisitos para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro
- Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
- No estar trabajando ni estudiando.
- Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
- Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
- Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
Documentos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro:
- CURP.
- Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
- En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
- En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
- Auto-fotografía de rostro del solicitante.
- En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.
Jóvenes Construyendo el Futuro e IMSS
Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro.
Para saber cómo darte de alta en el IMSS, da clic en este enlace.
¿Cuánto duran las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Este programa dura 12 meses. Después de este periodo, los becarios dejarán de recibir el apoyo económico y obtendrán una constancia que acreditará su aprendizaje.
El Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los aprendices para buscar incorporarlos formalmente al mercado laboral.
Número de Jóvenes Construyendo el Futuro
La meta sexenal para Jóvenes Construyendo el Futuro es atender a 2.6 millones de personas. Durante el primer año se vinculó a un millón de becarios, quienes actualmente reciben capacitación.
El objetivo de este programa es que los jóvenes obtengan experiencia y logren vincularse al mercado laboral.
Se trata de un programa social de capacitación que busca que los beneficiarios puedan formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral y formar un patrimonio.
JFC, las Becas AMLO de capacitación
El programa fue conocido desde un principio como las Becas AMLO de capacitación o becas para ninis, esto por la población a la que van dirigidas: jóvenes que no estudian ni trabajan y que de manera despectiva son llamados ninis.