La capacitación de los Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) durante la cuarentena del coronavirus Covid-19 es flexible, pero es el tutor o representante quien decide si los aprendices deben seguir capacitándose en el centro de trabajo o deben regresar a sus hogares.
“Si el aprendiz decide por sí solo sin permiso del tutor y/o representante, el centro de trabajo tendrá todo el derecho a darlo de baja”, respondió Jóvenes Construyendo el Futuro a las dudas de algunos becarios sobre cómo procede la capacitación durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Es decir, los beneficiarios de las llamadas becas AMLO deben acordar con los tutores qué ocurrirá con su capacitación, si se realizará de manera presencial o en línea. En ningún caso deben dejar de asistir sin acordarlo con el tutor, para evitar ser dados de baja del programa.
Durante este periodo de la cuarentena por coronavirus, en el que las autoridades recomiendan quedarse en casa para evitar el contagio de Covid-19, habrá esquemas flexibles de capacitación a distancia, los cuales no tienen que ser notificados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esto significa que tutores o representantes no están obligados a reportar a la STPS, pero los becarios sí deben acordar los esquemas de capacitación con sus tutores.
Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Lo cual implica la suspensión de actividades no esenciales.
Ante la contingencia derivada por la pandemia del coronavirus Covid-19, el pago de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) está asegurado. Así lo informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Tengan la confianza que la beca está garantizada, se seguirá recibiendo de manera normal como también la cobertura médica”, informó Luisa María alcalde a través de un mensaje que se difundió en redes sociales.
La funcionaria explicó otras medidas sobre la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro durante la cuarentena del coronavirus:
-
Habrá esquemas flexibles de capacitación a distancia, los cuales no tienen que ser notificados a la STPS
-
Se suspendieron las visitas de mentores de la nación
-
Se mantienen las evaluaciones de aprendices y tutores, pero estas se realizan desde casa o lugares donde se encuentren
-
En la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro se habilitó un módulo con diferentes talleres y cursos para que los becarios se puedan capacitar en línea y esto ayude a mejorar su empleabilidad
MÁS INFORMACIÓN SOBRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO Y EL CORONAVIRUS: