Ferrocarriles Suburbanos señaló que se suma al paro nacional de mujeres que se realizará el 9 de marzo.
En un comunicado que subieron a las redes sociales, destacaron “Ferrocarriles Suburbanos se solidariza con las colaboradoras que decidan participar en el paro convocado para el 9 de marzo”.
Puntualizan: “Ese día sólo podrán recargar sus tarjetas en la maquina expendedoras. En previsión a dicho paro, solicitamos a todos nuestros usuarios recargar sus tarjetas de viajero con anticipación para agilizar el servicio”.
La empresa destaca que mantienen la convicción de fomentar la inclusión, equidad de género y garantiza una política de cero tolerancia a la violencia en todas sus formas.
VER: Plaza Satélite se suma al 9 de marzo paro nacional
Checa el comunicado del Tren Suburbano sobre el 9 de marzo:
¿Qué pasará el 9 de marzo y qué es el Paro nacional de Mujeres?
Las mujeres realizarán el Paro nacional Un día sin nosotras, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle, no realizar ningún tipo de trabajo doméstico.
“Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”, señala la convocatoria inicial de este movimiento.
¿Quién convoca Un día sin mujeres?
La convocatoria inicial del movimiento la realizó Brujas del mar, un colectivo feminista veracruzano, a través de redes sociales con el hashtag #UnDiasinNosotras.
La propuesta de Brujas del mar tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo: personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.
¿Por qué habrá Paro nacional de Mujeres el 9 de marzo?
El “9 ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.
La indignación por la violencia de género y feminicidios en México ha aumentado progresivamente en los últimos meses, pero dos casos ocurridos en las últimas semanas provocaron la exigencia de justicia y seguridad por parte de las mujeres.
Los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.
Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio. Algunos de los casos más recientes son los de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.
Otro de los casos que llamó la atención de la sociedad fue el del llamado Monstruo de Toluca, quien fue detenido gracias a la participación de la activista Frida Guerrera.
Además, el movimiento Un día sin nosotros forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.