Miércoles de Ceniza y Cuaresma explicados para niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Semana Santa, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Este tiempo dura 40 días, de ahí su nombre y comienza con el Miércoles de Ceniza. 

La Cuaresma 2020 inicia el próximo miercoles 26 de febrero.

El color de este tiempo litúrgico es el morado, pues es un tiempo de espera y penitencia. 

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad. Por mortificación se entiende realizar sacrificios, aunque sea pequeños, para Dios, como un gesto de humildad. Un ejemplo de mortificación sería abstenerse de usar celulares o tablets durante un par de horas.

Significado de la ceniza 

El Miércoles de Ceniza se pone una cruz de ceniza en la frente debido a que en la Iglesia primitiva, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Origen de la Cuaresma

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

La tradición señala que durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno. 

¿Por qué no se come carne en Cuaresma?

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Vacaciones de Semana Santa 2020

Semana Santa 2020 inicia el 5 de abril, cuando se conmemora Domingo de Ramos, y concluye el 11 de abril. El Jueves y Viernes Santo caen el 9 y 10 de abril, respectivamente.

Las vacaciones escolares de Semana Santa se realizarán del 6 al 17 de abril de 2020. 

Semana Santa cae en diferente fecha cada año, esto tiene una razón histórica

La Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo.

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente.

Así el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Con información de ACI Prensa

 
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX