Miércoles de Ceniza está cerca y con ello, el inicio de la Cuaresma.
Para los católicos, la Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días antes de la Semana Santa, en la cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Semana Santa y Miércoles de Ceniza 2020
El Miércoles de Ceniza cae el 26 de febrero. Ese día los fieles acuden al templo a que les sea impuesta una marca con ceniza en la frente.
La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
La tradición señala que durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno.
Semana Santa 2020 inicia el domingo 5 de abril y concluye el 11 de abril. El Jueves y Viernes Santo caen el 9 y 10 de abril, respectivamente.
Semana Santa cae en diferente fecha cada año, esto se debe a que se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo.
Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente.
Así el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
¿Se come carne el Miércoles de Ceniza?
No. El Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, así como el Viernes Santo son días de vigilia, es decir, no se come carne.
Aunque al paso de los años, la Iglesia Católica ha relajado el ayuno cuaresmal, incluyendo la prohibición de comer carne.
La Enciclopedia Católica señala que “la Santa Sede ha concedido sucesivos indultos para permitir la carne como alimento en la comida principal, primero los domingos y después en dos, tres, cuatro y cinco días a la semana, hasta casi abarcar todo el período (de Cuaresma). Más recientemente, el Jueves Santo, en el que siempre se había prohibido la carne, ha venido a ser beneficiario de la misma indulgencia”.
La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.
¿Qué significa no comer carne en Cuaresma?
La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.