La Secretaría de Salud del Estado de México, inició el pperativo sanitario de fiestas patrias, a fin de verificar las medidas sanitarias en la venta y consumo de alimentos, bebidas y dulces típicos comercializados durante esta época.
La vigilancia se intensificará a partir del 13 y hasta el 16 de septiembre en lugares de concentración masiva, como la Plaza de los Mártires y calles del centro de la ciudad de Toluca, donde se prevé la instalación de más de 250 puestos de antojitos mexicanos.
Dichos trabajos son coordinados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y participan 236 inspectores, que también realizan capacitaciones en establecimientos fijos y semifijos de los 125 municipios de la entidad.
La dependencia señala que además se imparten pláticas de orientación a 300 dueños y encargados de puestos semifijos del Valle de Toluca, a través de las cuales se enfatiza en el correcto lavado de manos, uso de agua potable, cofia, red para cabello y gel antibacterial, además se les exhorta a evitar colocar sus puestos en zonas susceptibles de encharcamientos.
Asimismo, para promover y reforzar estrategias de higiene, personal de Coprisem realiza visitas de fomento sanitario en restaurantes, bares y establecimientos donde se elaboran banquetes de comida tradicional.