El 27 de julio se conmemora el Día del Perro Callejero. En el marco de esta fecha, te compartimos algunos datos de interés:
- En México se estima que hay cerca de 10 animales abandonados o en situación de calle.
- 5 de cada 10 hogares en México tienen un perro o gato, pues actualmente existen 22 millones de perros y 5.5 millones de gatos en 54 por ciento de los hogares mexicanos.
- La adopción de una mascota ha crecido de 8 por ciento a un 11 por ciento.
- Para el 2020 se estima que el 60 por ciento de los hogares en México tendrán una mascota; pero es importante evitar la sobrepoblación y crear conciencia sobre la esterilización.
- Hay cientos de personas que están comprometidas con la causa de ayudar a los animales, encargadas de rescatar y rehabilitar a aquellos perros que se encuentran en situación de calle.
¿Qué hacer si encuentras un perro perdido?
- Revisa si tiene placa identificadora y contacta al dueño de forma inmediata.
- En caso de que esté perdido y no cuente con placa, anota la calle, colonia o zona por la que encontraste al perro.
- Nunca te acerques de manera abrupta. Seguramente estará asustado, así que intenta crear un vínculo con él a través de premios y palabras suaves, si ves que es seguro acercarte y si no está lastimado, puedes colocarle una correa para trasladarlo.
- Tómale una foto y compártela en redes sociales para crear una comunidad y que pueda regresar a casa.
¿Qué hacer si encuentras un perro callejero?
- Debes tomar en cuenta y ser consciente de la responsabilidad que implica rescatar a un perro mientras se encuentra un hogar permanente.
- Lleva contigo croquetas o un sobre para alimentarlo y que sienta confianza, una vez que logres crear empatía con él y que sepas que es seguro acercarse, será momento de llevarlo con un médico veterinario.
- Si en casa tienes mascotas, te recomendamos no llevarlo o ponerlo en contacto con tu perro, ya que puede tener alguna infección o enfermedad que pueda contagiar.
- El médico veterinario te indicará el estado del perro y lo que necesitará para colocarlo en adopción o encontrar un hogar temporal.
- Una vez bañado y rehabilitado tómale fotos lindas, donde luzca su verdadera esencia y que ayude a que más personas se interesen por él.
Con información de Pedigree Adóptame