Una de las historias que llamaron la atención en 2017 y que impactó a la sociedad mexicana fue la de un conductor de un microbús, quien en sus ratos libres era violador y asesino que azotaba tanto en la Ciudad de México como en la entidad mexiquense.
Su nombre no dira mucho César Armando Librado Legorrete pero ante la opinión público se le conocía como El Coqueto, un hombre que cuando fue detenido tenía 30 años, esposa, dos hijos, vivía en Tultitlán y laboraba de chofer en la ruta dos del transporte público.
Los datos que dio la procuraduría mexiquense en que años, se indicaba que el primer crimen lo cometió el 14 de julio 2011; el segundo, 26 de noviembre; el tercero, el 13 de diciembre del 2011; su cuarto feminicidio lo cometió el 30 de diciembre, y los dos últimos el ocho y el 18 de enero de 2012.
Y es que el Coqueto” arreglaba las situaciones de tal forma que se quedaba sólo con sus víctimas, a quienes golpeaba, abusaba sexualmente de ellas y posteriormente las asfixiaba.
Después de cometer todo ellos, tiraba los cuerpos en parajes desconocidos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, llevándose consigo las pertenecías de las víctimas para regalárselas a su esposa.
La detención de Librado Legorreta se efectúo el 26 de febrero, en la Ciudad de México luego fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla en la entidad mexiquense.
Tuvieron que pasar más de 24 horas para conocerse que el feminicida había escapado.
De acuerdo a lo reportes El Coqueto aprovechó el cansancio de los policías para escapar por una reducida ventana y descolgarse tres pisos con cables que encontró en la oficina y bajar el cerro donde está la subprocuraduría.
Ya abajo, pidió ayuda a sus familiares y se ocultó en casa de uno de ellos, en la Delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.
El sábado tres de marzo de ese año, a través de las redes sociales, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la detención del feminicida.
Al dar a conocer los detalles de su recaptura, se informó que debido a las lesiones que se causó, al fugarse desde un tercer piso y no recibir atención médica, “El Coqueto” presentaba un estado de salud delicado con varias fracturas en el cuerpo, entre ellas, una en la columna.
El 13 de abril, “El Coqueto” fue nuevamente trasladado a Toluca; ese día fue operado de la columna, con un procedimiento que duró casi 10 horas y tuvo un costo de 300 mil pesos.
Los médicos informaban que existía la posibilidad de que no volviera a caminar; sin embargo, superó la crisis y nuevamente fue internado en el penal de Barrientos.
Una nota de El UniversalEdomex, decía que el 4 de diciembre de ese año se le dictó la primera sentencia, por el proceso que se le seguía por violación y tentativa de homicidio; el juez le dictó una condena de 61 años de prisión.
En tanto, el 12 de diciembre, el juez dictó sentencia condenatoria acumulada por seis feminicidios, de 240 años de prisión, con lo que la pena se incrementó a 301 años.
Previó a dar a conocer esta resolución, el juez aclaró que por aceptarse un proceso abreviado, el inculpado tenía derecho a la pena mínima y ningún otro beneficio, por lo que dictó 40 años de cárcel por cada caso y una multa de 700 días de salario mínimo por cada víctima, y una indemnización por fallecimiento de 94 mil 515 pesos.
Actualmente, El Coqueto cumple su sentencia en el Penal de Topo Chico.
LA PRIMERA ENTREVISTA ANTES DE ESCAPAR
LA SEGUNDA ENTREVISTA CUANDO FUE RECAPTURADO