Con la finalidad de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor, así como de generar una cultura donde los libros sean canales para alcanzar mejores niveles de vida, educación y convivencia, desde 1996 la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.
Una declaratoria mundial que fue tomada muy en serio en la Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”, situada en la zona mazahua de San Juan Coajomulco, Jocotitlán, donde autoridades pusieron en marcha el programa “Amaneciendo con la lectura”, que consiste en que los alumnos de los seis niveles educativos, lean 20 minutos diarios antes de empezar las clases.
El Director de la escuela, Adán Éric Bruno Monroy, explicó que ésta es la primera actividad que se realiza todos los días en la escuela, toda vez que se compraron libros con diferentes títulos y los alumnos de cada salón tienen un ejemplar, es así que en primer año comenzaron con la lectura “Las aventuras de Tom Sawyer”, en segundo con el “El Principito”, en tercero con “Cuentos de horror”, en cuarto con “La Ilíada”, en quinto con “Viaje al centro de la tierra” y en sexto con “Drácula”.
“Tenemos 12 títulos diferentes, empiezan en la mañana a leer todos utilizando diferentes técnicas, por número de lista, por un punto y coma, el maestro busca la estrategia que le llame la atención al niño, pero todos van leyendo el mismo libro, leen 20 minutos diarios.
“¿Por qué es la primera actividad que se realiza en la escuela?, porque queremos que se convierta en un hábito y que el niño al venir a la escuela ya venga con esa idea, voy a llegar a leer, en qué se quedó el libro el día de ayer y que retomen, que adquieran ese interés”, explicó el directivo.
Desde que se instauró el programa en el presente ciclo escolar, los alumnos de la primaria han leído entre cinco y seis libros cada uno, ya que los intercambian; además, dijo, es notable el manejo del vocabulario y el mejoramiento de la redacción, sumado a la destacada participación que han tenido en los concursos de zona escolar, en los que han sobresalido como en el deletreo en español e inglés y en oratoria.
“Hubo un proyecto, alphabet body, en donde en equipo, los niños formaban la palabra, les daban la palabra y tenían cierto tiempo para formar esa palabra con ortografía, entonces, todo eso son secuelas de este proyecto, porque si tienen una buena lectura, repercute en su ortografía. En ese concurso, realizado en 2018, la Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada obtuvo el primer lugar en la zona”, expresó.
El Director señaló que a través de la lectura busca que los alumnos tengan mayor conocimiento, acervo cultural, ampliación del vocabulario, buena ortografía, capacidad de análisis y que aprendan a debatir sus ideas.
En este sentido, Adilene Espinosa Jiménez, estudiante de quinto grado, refirió que a ella le gusta leer porque le ha enseñado a escribir correctamente las palabras, saber cómo se acentúan, además de mejorar su lectura.
Por su parte, Antonio Constantino Melchor, igual de quinto año, señaló que a través de este programa logró aumentar el número de palabras leídas en un minuto y también a comprenderlas.