El Penacho de Moctezuma es la atracción principal del Weltmuseum o Museo del Mundo de Viena.
El Penacho de Moctezuma es una de las piezas prehispánicas más conocidas en el mundo, y es una de las pocas piezas de arte plumario que se conservan.
Aunque han sido varias las iniciativas para regresar el penacho a México, lamentablemente esto no ocurrirá.
En 2012 un equipo binacional de investigadores mexicanos y austriacos iniciaron una investigación profunda sobre el penacho, con la finalidad de estudiar la pieza con nuevas tecnologías y proponer un protocolo de investigación y conservación.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el penacho no puede ser movido sin que se corra el riesgo de que se produzcan graves daños a su estructura. Las vibraciones de un avión, barco o vehículo terrestre serían muy fuertes para el penacho y no se puede construir una estructura que elimine totalmente dichas vibraciones.
El Museo del Mundo anteriormente se llamaba Museo Etnológico de Viena. Este recinto fue sometido hace unos años a una profunda remodelación.
Después de permanecer tres años cerrado al público por dichas obras, el museo austriaco abrió sus puertas al público; en su reinaguración, el Penacho de Moctezuma fue la estrella principal.
Los mexicanos no pagan la entrada al Museo del Mundo en Viena, donde actualmente se exhibe el penacho.
TE RECOMENDAMOS: La triste historia del Penacho de Moctezuma