El gobierno municipal de Valle de Chalco iniciará los trámites ante el Congreso local y llevará a cabo una consulta pública para que los habitantes decidan si se cambia el nombre por el de Valle de Xico o Xico, pues constantemente lo confunden con Chalco.
Al respecto, el alcalde Francisco Tenorio Contreras explicó que el primer paso es que en la próxima sesión de cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprueben o no la propuesta y de ser así turnarla al Congreso del Estado de México para su análisis.
Esta no es la primera ocasión que autoridades locales pretenden modificar el nombre del municipio.
El 29 de noviembre del 2010, el entonces gobierno priista realizó una consulta ciudadana entre la población vallechalquense para que determinaran si se cambiaba o no el nombre del municipio.
Más de 30 mil participantes decidieron que se debería cambiar el nombre oficial del municipio Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico, alrededor de cinco mil personas opinaron que les daba lo mismo.
La iniciativa quedó congelada en el Congreso del Estado de México y ahora el actual gobierno municipal pretende reactivarla.
El término Solidaridad fue impuesto durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, lapso en el que se creó el entonces municipio 122 del estado de México.
El actual edil dijo que ya ha platicado del tema con algunos diputados locales para que aprueben la propuesta y espera que también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la respalde.
“Hay una etapa previa que es la de la argumentación jurídica y política, esto tiene que ver con límites territoriales, refundar nuestro municipio, pero también definir bien la cuestión territorial y que a partir de esto nosotros proyectemos la promoción cultural que es muy grande la que vamos a generar en nuestro municipio para conocimiento de todos”, mencionó.